Aún no se validan espacios seguros en caso de sismos

JUL, 07, 2020 | 13:04

ESPACIO. En la zona urbana de Ambato hay 52 fallas geológicas, de las cuales 16 son de peligrosidad.

Ambato cuenta con un plan de contingencia por riesgo sísmico, pero aún está en proceso la validación de los espacios seguros que tendría la ciudadanía en caso de algún evento telúrico.

Para implementar estos sitios es necesario identificar zonas que no se encuentren en ninguna de las 16 fallas geológicas peligrosas que tiene el cantón, además, deben estar lejos de peligros asociados a movimientos sísmicos como caída de postes y cables eléctricos, así mismo de lugares que estén propensos a deslizamientos o sobre rellenos.

“Generalmente la población conoce que un sitio seguro es un parque o un espacio abierto”, dijo Héctor Cobo, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, quien aseguró que esto no es del todo cierto porque en Ambato existen parques edificados sobre rellenos que durante un sismo podrían ser peligrosos.

En este caso mencionó espacios como el parque infantil de Atocha, la Cantera, parque del Automovilista, parque Maruja Cobo García, entre otros que están sobre terrenos que antes eran quebradas.

Proceso

El funcionario municipal indicó que en el proceso de validación de las zonas seguras trabajan departamentos municipales como los de Planificación, Avalúos y Catastros.

Se espera que a inicios de septiembre ya se cuenten con las zonas validadas, en las cuales se implementará señalética para su delimitación y para conocimiento de la ciudadanía en caso de algún evento sísmico. “Lastimosamente por efectos de la pandemia tenemos retrasados todos estos procesos”, indicó el Director.

Temblores

Durante las últimas semanas una serie de sismos se han registrado en todo el país y Ambato tambié está en alto riesgo según Cobo, quien mencionó que en toda la zona urbana existen 52 fallas geológicas (fracturas en la corteza terrestre), de las cuales 16 son de peligrosidad y se ubican en diferentes sectores.

A través del estudio de microplanificación sísmica y multiamenazas de las parroquias urbanas de la ciudad se determinaron los tipos de suelo que existen en el cantón, la cantidad de fallas geológicas y un análisis de vulnerabilidad estructural de las edificaciones.

En el estudio se determinan zonas en rojo, amarillo y verde, en el primer grupo están las casas más antiguas que tendrían el mayor daño y que se derrumbarían totalmente, en el segundo están infraestructuras que se desmoronarían parcialmente, pero quedarían inhabitables, mientras que el tercer grupo son las menos propensas a tener algún daño.

Infraestructuras

Ernesto Miranda, ingeniero civil, dijo que no toda la ciudadanía que construye cuenta con los permisos requeridos y menos toman en cuenta criterios sismo resistentes.

“Las personas deben asesorarse con el proyectista de su obra, ya sea ingeniero civil o arquitecto para revisar el diseño estructural y trabajar en base a las normas vigentes”, aseguró.

De igual manera explicó que el reforzamiento estructural en casas ya construídas debe hacerse tomando en cuenta los elementos que podrían ser afectados por algún sismo o catástrofe natural, lo cual podría significar un alto costo para los propietarios.

Fallas geológicas peligrosas

En la zona urbana de Ambato las fallas geológicas peligrosas cruzan Ficoa-Pinllo, Santa Elena y Atocha, avenida Miraflores baja los molinos y termina en la calle Pérez de Anda; otra atraviesa Huachi Chico, la falla El Dorado cruza la quebrada de Terremoto; una existe en la parroquia Celiano Monge, en la parroquia La Península existen dos fallas; también se localizan dos en Pishilata (loma de Pasochoa), una cruza Picaihua y otra Izamba; desde la parroquia Santa Rosa una falla cruza el Casigana, Miraflores, Ficoa, Pinllo y llega hasta Ambatillo. También existe una falla geológica en Totoras. (RMC)

DATO
La mayoría de edificaciones construidas antes de 2014 no cuentan con estructura sismo resistente.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Baja el precio de carros usados por la pandemia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Entre un 8% y 12% han disminuido los costos de vehículos de gama media y baja en la emergencia sanitaria.

Capacitación gratuita para emprendedores

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este proceso de capacitación consta de seis talleres de dos horas cada uno.

Preocupación en UCI por falta de medicinas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Según médicos intensivistas el problema se siente ya en varias casas de salud a nivel nacional.

Se organiza concurso de mascotas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este evento que se realizará a través de redes sociales y consta de tres fases.

Abierta convocatoria para becas doctorales en Francia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El llamado está abierto hasta el 18 de septiembre. Se darán webinars informativos para los interesados.

Centro de Comercialización de Quero reabre el martes

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este centro de expendio estará habilitado al público desde las 03:00.

Dos choques en la Cevallos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La noche de ayer y madrugada de hoy se registraron dos accidentes de tránsito en el centro de la ciudad. Los conductores abandonaron el lugar.

Servicio de traumatología abrió la atención al público

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | La atención se desarrolla los jueves y viernes desde las 10:00.

Atención psicológica en el Patronato Provincial de Tungurahua

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El servicio se presta de lunes a viernes de 07:30 a 15:30.

Turnos de matriculación del 10 de agosto, se atenderán el 12

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El cambio se da por el feriado por el Primer Grito de Independencia del Ecuador.