Otro vicepresidente, a dedo

Según la Constitución Política del Ecuador, quien ejerza la función de Vicepresidente o Vicepresidenta de la República tiene, básicamente, dos funciones: reemplazar al Presidente en caso de ausencia, y asumir las funciones que le sean asignadas.

Es así que, durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, las características vicepresidenciales han sido tan variadas como los personajes que ejercieron el cargo. A Jorge Glas le asignaron los ‘sectores estratégicos’. Como binomio, más que peso electoral, aportó continuismo en las prácticas oscuras del manejo de la obra pública, ahora demostrado por la justicia. María Alejandra Vicuña fue sentenciada por extorsionar a sus colaboradores exigiendo diezmos de sus salarios, a depositar en sus cuentas.

A puertas del proceso electoral, el ahora exvicepresidente Otto Sonnenholzner fue claro: renunció al cargo para involucrarse en la siguiente contienda y, según dijo, prefiere despejar dudas sobre el origen de los fondos y el uso de su tiempo.

Más allá de a qué comodín se decida colocar en los nueve meses que restan de este período, el proyecto político, y de país, que la ciudadanía escoja junto al próximo Presidente y quien lo acompañe definirá la dirección entre el retroceso al modelo autoritario, violento y abusivo del correísmo, o uno que apueste por la transparencia, la protección de los derechos individuales y el respeto a las instituciones democráticas.

A aquellos actores que plantean reformas constitucionales mediante consulta -nuevamente- quizá convenga analizar la figura misma de la Vicepresidencia.

En la historia del mundo, jamás se vivió una hambruna en una nación democrática”.

Amartya Sen (1933- ) Economista indio bengalí.

Acusamos al niño, pero mucho de lo que sí funciona en el mundo se debe a la energía, competitividad y valor físico de varones normales y decentes.

Christina Hoff Sommers (1950- ) Filósofa crítica del feminismo contemporáneo.