Tungurahua se quedará con dos distritos de salud

Preocupación. Los Distritos Ambato 1 y Ambato 2 se unirán con esta medida.
Preocupación. Los Distritos Ambato 1 y Ambato 2 se unirán con esta medida.

Preocupación e incertidumbre es lo que se vive entre autoridades y moradores de los cantones de Tungurahua debido a la reestructuración dispuesta por el Ministerio de Salud, donde se suprimen cuatro de los seis distritos de esta dependencia, esto en medio de la emergencia sanitaria que aún se vive en el país.

Por el Acuerdo Ministerial 0001-009 en la provincia solamente permanecerán dos distritos, uno en Ambato y otro en Pelileo, este regirá a los ocho cantones restantes.

Los distritos de Baños, Quero, Píllaro así como el 2 de Ambato pasarán a ser áreas técnicas, sin embargo, aún no existen lineamientos claros de cómo funcionarán estas dependencias, pero lo que sí se conoce es que ya existen notificaciones de despidos y desvinculación de funcionarios.

Inquietud

Mientras tanto existe preocupación de los alcaldes por la posible reducción de personal sanitario.

Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, manifestó que la preocupación es evidente, puesto que actualmente el distrito que atiende a los cuatro cantones del frente sur occidental se ve que la gestión es dispareja, ya que hay ciertas ciudades aventajadas, mientras que por ejemplo Mocha y Tisaleo quedan relegadas.

“Se entiende que la situación económica es bastante crítica, pero también hay que tomar decisiones que no afecten a la salud de la ciudadanía”, dijo al tiempo de asegurar que se evidencia en los últimos años el recorte de presupuesto en salud, despidos de personal y ahora también de las áreas administrativas.

Realidades

Laura, nombre protegido, es una de las funcionarias que ya fue notificada para su separación y reveló que con la figura de área técnica los centros de salud de Tisaleo dependerán, para la toma de decisiones o adquisición de insumos, del distrito de Pelileo y que estará a cargo de los hospitales básicos de otros cantones, por lo cual habrá más burocracia.

María José Gavilanes, directora del Distrito de Salud 18D06, manifestó que la reestructuración se deberá cumplir hasta el primero de agosto de 2020 para lo cual ya se ha dispuesto cerrar todos los procesos y entregar todo el distrito y obviamente la desvinculación de personal, pero aclaró que es solo del área administrativa.

“Según este acuerdo no se topa el área operativa, es decir centros de salud y hospitales seguirán operando normalmente”, dijo.

La funcionaria explicó que como distrito se desarrollaba la gestión, planificación y proyectos conjuntamente con los alcaldes de los cantones y ahora se ha manifestado que se queda como área administrativa, aunque desconocen cuál será el rol de esta. (FCT)