Jóvenes desmotivados por entrar a la universidad

CONFUSIÓN. Los estudiantes tienen un dilema cuando se trata de elegir su futuro.
CONFUSIÓN. Los estudiantes tienen un dilema cuando se trata de elegir su futuro.

Después de decirle adiós al colegio, varios jóvenes se enfrentan a una decisión importante, que esta vez, no solo tiene que ver con la universidad y la carrera, sino con escoger si entrarán a estudiar este semestre.

El 30 de junio terminó el año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía. Las graduaciones de quienes acabaron el colegio se hicieron de forma virtual, pues la emergencia sanitaria así lo impuso.

Debido a esta nueva modalidad que rige al país, muchos jóvenes están desmotivados a ingresar a la universidad. Son varios los cuestionamientos que enfrentan.

Testimonios

Juan M., tiene 17 años, su plan antes de la pandemia, era estudiar Ingeniería Mecánica, pero con lo que está pasando lo más seguro es que este semestre no ingrese.

“No sé, me parece muy complicado que podamos aprender por Zoom, cuando esta carrera es técnica y después de la experiencia de estos últimos meses, estudiar por internet no es tan interesante”, dijo Juan.

Otra de las jóvenes que tiene un conflicto es Camila P., de 18 años. “Yo quería estudiar gastronomía, pero por Zoom va a ser como ver programas de cocina, así que no sé qué hacer, no quisiera tener que seguir estudiando de manera virtual”, mencionó.

Están quienes añoran volver a verse con compañeros, compartir conocimiento y momentos.A mí no me gusta tener clases por internet, una de las cosas más divertidas de ir al colegio era la relación con mis amiga, preferiría no entrar hasta que todo mejore, no tengo mucho ánimo”, comentó Sonia T.

Falta de acceso a internet

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, en el Ecuador hay 3 millones de estudiantes inscritos en escuelas y colegios fiscales, de los cuales un millón no cuentan con conexión a internet ni tienen aparatos electrónicos.

Por esta razón, algunos jóvenes no entrarán a estudiar pues tienen limitaciones tecnológicas que en este momento son las principales herramientas.

En este tiempo, en algunas zonas rurales, varias familias destinaron el dinero de la alimentación para contratar un servicio de internet. La tarifa de instalación en el sector rural oscila entre los 100 y 130 dólares.

Maestros

Un maestro de universidad, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que la modalidad virtual no es la mejor para el aprendizaje.

“Es complicado, a pesar, de las capacitaciones que hemos tenido como maestros, hay algunas materias y carreras que por internet son imposibles. Por ejemplo gastronomía, medicina, algunas ingenierías. Es normal que los chicos no tengan ganas de matricularse a la universidad”, dijo el profesor. (APQ)

Prueba de ingreso

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que se está construyendo un nuevo examen para el acceso a las universidades, el mismo que lo rendirán únicamente los interesados en ingresar a una institución pública.

La prueba está siendo diseñado en colaboración con las principales universidades del Ecuador, será una evaluación orientada a medir las habilidades que necesita un joven para acceder a la educación superior.

Se contempla que las próximas pruebas se tomen de manera virtual, razón por la cual se evalúan varios métodos.

Los estudiantes de tercero de Bachillerato optaban por inscribirse en preuniversitarios que duraban varios meses con el objetivo de alcanzar el mayor puntaje posible y postular a la carrera que querían.