Niños obligados a estar en las calles junto con sus madres

PREOCUPACIÓN. Los niños corren riesgo en los alrededores de los mercados.
PREOCUPACIÓN. Los niños corren riesgo en los alrededores de los mercados.

Comerciantes piden que se abran las guarderías, autoridades aseguran que se debe cumplir protocolos.

Sentada en un cartón, Maricela de 4 años, trata de jugar con lo que tenga a su alcance en los al­rededores del mercado Central de Ambato.

Esta niña asistía al centro de desarrollo infantil que funcionaba en el mercado y que desde que ini­ció la emergencia sanitaria permanece cerrado.

La pequeña no sabe que existe un virus en el ambiente que es muy pe­ligroso, no usa mascarilla, pues asegura que le estor­ba para jugar y por ello se saca, aunque su madre le exige a cada momento que se la coloque.

Maricela extraña jugar con sus amigos en la guardería don­de pasaba todo el día hasta que su madre termine de vender sus productos.

Así como maricela varios niños permanecen con sus padres en los diferentes centros comerciales de la ciudad, donde corren una infi­nidad de riesgos, no solamente por la pandemia, sino también por la inseguridad.

Preocupación

Para Leonor Chamba, madre de familia, es muy complicado el no tener con quien dejar a sus dos hijos de año y medio y 4 años mientras ella trabaja como co­merciante, por lo que espera que se realice la reapertura del cen­tro de desarrollo infantil de los mercados donde se crio su primer hijo.

“Qué más podemos hacer, ellos me acompa­ñan, incluso el mayor me ayuda a cuidar las cosas hasta yo recorrer otros si­tios vendiendo”, dijo Chamba.

Norma Tisalema, madre de familia, manifestó que los niños corren grandes riesgos en la ca­lle junto a los padres, pero no les queda más remedio. “La verdad es que si era una gran ayuda y ahora nos toca llevar a nuestros niños de lado a lado”, comentó.

Protocolos

Alejandra Garzón, directora de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, manifestó que en efecto se ha detectado esta pro­blemática, más aún cuando se te­nía una cobertura de 408 niños en los 10 centros de desarrollo infantil en ubicados en la Red de Plazas y Mercados.

CENTROS de Desarrollo
Infantil funcionan en la Red de Plazas
y Mercados en Ambato.Según la funcionaria ya se realizó la solicitud oficial al Mi­nisterio de Inclusión Económica y Social (MIES) a fin de que se reabra los centros de desarrollo infantil y además la implemen­tación del Centro de Alojamiento Temporal para niños que se en­cuentran en situación de trabajo infantil y mendicidad.

“Del segundo ya se imple­mentó y estamos a la espera de la respuesta del MIES para reaper­turar los CDI”, dijo Garzón, al tiempo de asegurar que se deben cumplir lineamientos y proto­colos que se establecen desde el Ministerio para poder retomar el trabajo.

En un comunicado enviado por el MIES sobre el pedido del Municipio de Ambato de reaper­tura de los Centros de Desarrollo Infantil para la Red de Plazas y Mercados, se informó que para que se dé una apertura parcial de estos servicios el cantón deberá estar en color verde, según un protocolo que se encuentra apro­bado por el COE Nacional. (FCT)