Niños obligados a estar en las calles junto con sus madres

JUL, 21, 2020 | 13:38

Preocupación. Los niños corren riesgo en los alrededores de los mercados.

Sentada en un cartón, Maricela de 4 años, trata de jugar con lo que tenga a su alcance en los alrededores del mercado Central de Ambato.

Esta niña asistía al centro de desarrollo infantil que funcionaba en el mercado y que desde que inició la emergencia sanitaria permanece cerrado.

La pequeña no sabe que existe un virus en el ambiente que es muy peligroso, no usa mascarilla, pues asegura que le estorba para jugar y por ello se saca, aunque su madre le exige a cada momento que se la coloque.

Maricela extraña jugar con sus amigos en la guardería donde pasaba todo el día hasta que su madre termine de vender sus productos.

Así como maricela varios niños permanecen con sus padres en los diferentes centros comerciales de la ciudad, donde corren una infinidad de riesgos, no solamente por la pandemia, sino también por la inseguridad.


 

Preocupación

Para Leonor Chamba, madre de familia, es muy complicado el no tener con quien dejar a sus dos hijos de año y medio y 4 años mientras ella trabaja como comerciante, por lo que espera que se realice la reapertura del centro de desarrollo infantil de los mercados donde se crio su primer hijo.

“Qué más podemos hacer, ellos me acompañan, incluso el mayor me ayuda a cuidar las cosas hasta yo recorrer otros sitios vendiendo”, dijo Chamba.

Norma Tisalema, madre de familia, manifestó que los niños corren grandes riesgos en la calle junto a los padres, pero no les queda más remedio. “La verdad es que si era una gran ayuda y ahora nos toca llevar a nuestros niños de lado a lado”, comentó.


 

Protocolos

Alejandra Garzón, directora de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, manifestó que en efecto se ha detectado esta problemática, más aún cuando se tenía una cobertura de 408 niños en los 10 centros de desarrollo infantil en ubicados en la Red de Plazas y Mercados.

Según la funcionaria ya se realizó la solicitud oficial al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a fin de que se reabra los centros de desarrollo infantil y además la implementación del Centro de Alojamiento Temporal para niños que se encuentran en situación de trabajo infantil y mendicidad.

“Del segundo ya se implementó y estamos a la espera de la respuesta del MIES para reaperturar los CDI”, dijo Garzón, al tiempo de asegurar que se deben cumplir lineamientos y protocolos que se establecen desde el Ministerio para poder retomar el trabajo.

En un comunicado enviado por el MIES sobre el pedido del Municipio de Ambato de reapertura de los Centros de Desarrollo Infantil para la Red de Plazas y Mercados, se informó que para que se dé una apertura parcial de estos servicios el cantón deberá estar en color verde, según un protocolo que se encuentra aprobado por el COE Nacional. (FCT)