Problemas con inscripciones para prueba de acceso a la universidad

Preocupación. Los jóvenes aseguran que son trabas que limitarán el acceso a la educación superior.
Preocupación. Los jóvenes aseguran que son trabas que limitarán el acceso a la educación superior.

La alegría desbordó hace no más de tres días en la familia de Dayana Fiallos, de 18 años, quien se graduó del colegio con excelentes calificaciones.

Para ella más que un derecho fue un desafío, debido a varias limitaciones y los escasos recursos de su familia, pues viven en el sector rural. Un reto que significaba solo un peldaño de todos los éxitos que tiene planeados conseguir.

Sin embargo, desde el pasado domingo se ven truncadas sus aspiraciones debido a la imposibilidad de inscribirse para la prueba de acceso a la educación superior en el sistema público.

DATO
El proceso de inscripción en línea empezó el 26 de julio y culminará el 2 de agosto.Según la joven a pesar de que intentó varias veces y desde diferentes equipos simplemente no ha logró postularse para rendir esta prueba que reemplaza a la de Ser Bachiller.

Realidad

Situación similar viven decenas de jóvenes bachilleres que terminaron el ciclo Sierra-Amazonía y que deben acceder al proceso para ser admitidos en una universidad o instituto.

Mishell Freire, bachiller, manifestó sentirse desilusionada por las trabas y obstáculos con los que se encontró ella y sus compañeros para continuar estudiando.

“Siento frustración y desesperación porque los días siguen y no puedo inscribirme. Además, es un problema que nosotros no podemos solucionar por más que estudiemos o nos dediquemos, ya que depende solo del sitio web”, dijo.

La situación se complica más todavía en jóvenes que no son graduados resientes, sino que buscan retomar sus estudios y pensaban acceder a esta prueba para obtener un cupo en una universidad pública.

“Nosotros tenemos que pedir nueva clave, a unos les coge la misma, a otros no; mientras que a otras personas si les permite recuperar, pero a otros ni siquiera ingresar”, comentó Fabián Toalombo, de 23 años, quien dijo que siempre hay inconvenientes para quienes por algún motivo no pudieron seguir con los estudios y siempre son trámites burocráticos o problemas de sistemas como estos.

Plataforma

Como previendo los inconvenientes en la misma página del Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se encuentran instrucciones para quienes tengan inconvenientes con este proceso y se indica que si el correo electrónico registrado no es válido se puede comunicar al 1800 73 63 72, para resetear su contraseña.

Además, si no se logra acceder a la página, “por favor limpia el historial de tu navegador y vuelve a intentarlo” se indica, aunque estas soluciones no han dado resultado.

Desde el Departamento de Comunicación de la Senescyt se manifestó que la plataforma sí funciona, pero que hay miles de chicos que están intentando entrar y la sobrecargan.

“Del área técnica se informó que existe una inusual cantidad de conexiones al sistema, dado que es un proceso nuevo hemos experimentado entre 8 y 10 mil conexiones por minuto”, se comunicó.

Además, se manifestó que “es importante que los chicos comprendan que tienen hasta el 2 de agosto y no hay diferencia entre que lo hagan hoy o el último día”, se informó. (FCT)