Presupuestos municipales no alcanzan para combatir el Covid

Aporte. Los municipios hacen esfuerzos para adquirir insumos para enfrentar la emergencia.
Aporte. Los municipios hacen esfuerzos para adquirir insumos para enfrentar la emergencia.

La falta de recursos se ha convertido en una de las mayores limitantes para combatir de forma eficaz la pandemia provocada por la propagación del Covid-19.

En Tungurahua pocos son los municipios que han invertido parte de su presupuesto para enfrentar la compleja situación sanitaria que se vive en territorio, esto a través de la compra de mascarillas, elementos de bioseguridad e incluso pruebas rápidas y PCR para la detección oportuna de los casos de coronavirus en sus territorios.

Realidad

Así por ejemplo, en la provincia solo cuatro cantones adquirieron pruebas para su población, entre ellos Ambato, Píllaro, Pelileo y Baños.

Mientras que en municipios pequeños los esfuerzos continúan para poder sostener con autogestión la provisión de mascarillas, y más elementos que ahora son vitales para frenar el contagio.

José Morales, alcalde de Quero, manifestó que si bien no han podido comprar pruebas rápidas o PCR para la población, sin embargo, se está invirtiendo en otros insumos para el personal de primera línea que se encuentra en el cantón enfrentado la emergencia sanitaria, así por ejemplo mascarillas, trajes de bioseguridad, entre otros elementos.

Pero a decir del Alcalde la preocupación es evidente, puesto que son municipios que cuentan con poco presupuesto lo cual limita el trabajo, más aún cuando el Gobierno Nacional adeuda mucho dinero que sería primordial para enfrentar esta pandemia.

Según la autoridad solo al Municipio de Quero se adeuda cerca de 500 mil dólares de las alícuotas de junio y julio, además, cerca de un millón 300 mil dólares del IVA, que no se han pagado desde hace varios años.

“Los municipios pequeños no contamos con muchos recursos, pero apoyamos en lo que se pueda a una competencia de salud que no es municipal”, aseguró.

Para Carlos Soria, alcalde subrogante de Cevallos, es imposible ayudar a enfrentar la pandemia con el poco presupuesto que tienen los municipios pequeños, más aún cuando el Gobierno adeuda varios meses de las asignaciones presupuestarias. “A Cevallos se le debe ya tres meses, sin mencionar el pago del IVA”, dijo.

Criterio similar es el que mantienen municipios como Tisaleo y Mocha.

Deuda

Luego de las exigencias de las municipalidades el Gobierno anunció que este mes pagará 82 millones de dólares de la deuda que mantiene con las 221 alcaldías por concepto de transferencias mensuales y que procederá a un recálculo para los siguientes pagos debido a la falta de recursos.

Además, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que esto servirá para «ir cerrando la brecha que tenemos con ellos en cuanto al atraso por el Modelo de Equidad Territorial (transferencias mensuales)».

De los 82 millones de dólares, 29 millones serán para los municipios pequeños, 34,8 para los municipios medianos y para los grandes municipios 18,3 millones, se indicó. (FCT)