Pese a un comienzo lento, Covid-19 avanza en África

AL ALZA. Entierro de una víctima d Covid-19 en Johannesburgo. EFE
AL ALZA. Entierro de una víctima d Covid-19 en Johannesburgo. EFE

Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios de Covid-19; cifras en el resto de países no son confiables.

Redacción JOHANNESBURGO

Sudáfrica, el país de África más golpeado por la pandemia de COVID-19 y el quinto con más contagios de todo el mundo, superó ya el umbral del medio millón de casos, con 8.153 fallecidos, mientras que el continente se aproxima ya al millón de casos en total, con casi 20.000 muertos.

A nivel mundial

Los más afectados

  1. Estados Unidos
  2. Brasil
  3. India
  4. Rusia
  5. Sudáfrica

Miles ‘escapan’ al conteo

Sin embargo, las cifras de exceso de fallecimientos en las últimas semanas apuntan a que muchas miles de muertes relacionadas con la COVID-19 podrían estar escapando a los recuentos oficiales.

Entre el 6 de mayo y el 21 de julio, hubo 22.000 muertes más que lo que se hubiera proyectado en base a las tendencias históricas, lo cual permite pocas dudas sobre una relación directa con el Covid-19.

80% de los casos totales en África, se registraron en los últimos 2 meses.Con estas cifras, Sudáfrica se mantiene como el gran foco del Covid-19 en África, un continente que empieza a ver una aceleración de la pandemia, pese a que durante los primeros meses experimentó un avance notablemente más lento que el resto del mundo. La nación austral es la que más tests realiza y la que ofrece datos más fiables. Por tanto, las cifras no son completamente fiables.

«El confinamiento nacional (inicial) consiguió retrasar la expansión del virus durante más de dos meses, previniendo un incremento repentino e incontrolado de casos en marzo», consideró Ramaphosa anoche.

Una economía a punto de quebrarse

Sudáfrica, que ya se encontraba en recesión y con el 30 % de desempleo desde el año pasado, prevé una contracción económica del 7,2 % este año, la peor en casi un siglo, según los pronósticos del Gobierno.

Hasta 7.000 millones de dólares de deuda por la emergencia ha adquirido Sudáfrica, incluido un préstamo de 4.300 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).Los niveles de déficit y de deuda se van disparar en 2020, lo que empeora por corrupción, que impide que los escasos recursos vayan a donde se necesitan, incluida la lucha contra el Covid-19.

Una segunda ola de contagio, podría llevar a la economía a contraerse hasta en un 8,2%. EFE