Califican como ‘huida’ la salida de Juan Carlos I

MONARCA. Fotografía de archivo del del rey emérito Juan Carlos en Santiago de Chile.
MONARCA. Fotografía de archivo del del rey emérito Juan Carlos en Santiago de Chile.

Redacción MADRID

Los partidos españoles acogieron de manera diferente la decisión del rey emérito Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España, ya que los conservadores y los liberales manifestaron «respeto» y las fuerzas izquierdistas republicanas creen que «huye» y esperan que la Justicia investigue sus supuestos negocios opacos.

El anterior jefe del Estado comunicó a su hijo, Felipe VI, su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informó la casa real española.

Enérgicos ante la decisión

El líder de Podemos, el izquierdista Pablo Iglesias, calificó de «indigna» la «huida» al extranjero del anterior jefe del Estado, que debería responder por sus actos en España y «ante su pueblo», opinó en su cuenta de Twitter.

Iglesias, que es vicepresidente del Gobierno español, en coalición con los socialistas, añadió que la decisión deja a la monarquía española en una posición «muy comprometida» y la España del siglo XXI ya no tolera la «corrupción ni el privilegio».

El diputado del partido idependentista catalán ERC (izquierda republicana) Gabriel Rufián pidió que se le retire el pasaporte para evitar que se «fugue», pues también considera que «huye».

La otra cara de la moneda

Por el contrario, la principal fuerza opositora, el Partido Popular (PP, centroderecha), expresó su más «absoluto respeto» tras conocerse el anuncio y destacó el papel «determinante y decisivo» del rey emérito en la llegada de la democracia tras la dictadura del general Franco, fallecido en 1975, y su legado al frente de la monarquía.

La reina Sofía seguirá en España y mantendrá su actividad institucionalCon esta decisión, demuestra «su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI», su hijo, que ejerce la jefatura del Estado de forma «ejemplar», según fuentes del PP.

Igualmente, Ciudadanos (liberales) respeta la decisión y muestra un apoyo total a Felipe VI en su compromiso «con el buen nombre» de la monarquía española, con la Constitución y la democracia, informaron fuentes de este partido.