Salvavidas financiero para 10 años

CRISIS. Las proyecciones señalan que hasta fin de año se perderían 460.000 empleos en el país. Miles han optado por la informalidad.
CRISIS. Las proyecciones señalan que hasta fin de año se perderían 460.000 empleos en el país. Miles han optado por la informalidad.

La aceptación de los tenedores de bonos ayudará a aliviar el flujo de caja.

A Ecuador le llegó un salvavidas en medio del naufragio financiero que atraviesa. Si el barco de la economía nacional iba de tumbo en tumbo, la pandemia generada por el Covid-19 recrudeció la crisis nacional.

Sin embargo, ayer, el Estado logró renegociar su deuda externa con los tenedores de bonos, sacando una buena tajada, según analistas económicos.

La reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, que asciende a los $ 17.373 millones emitidos en bonos, alivianó la pesada mochila que llevaba el Gobierno para mantener a flote sus golpeadas arcas fiscales, al menos para los próximos 10 años.

El paquete de negociación también incluía un período de gracia de cinco años en capital y, además, la reducción de intereses. Esto también fue aceptado.

Beneficios y obligaciones

El economista Diego Olmedo dijo que el panorama económico, luego del consentimiento de más del 75% de los acreedores, es favorable porque el país podría respirar un nuevo oxígeno, incluso, los próximos 20 años, si las cosas se hacen bien.

El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que este acuerdo favorable ayudará a aliviar el flujo de caja para ajustarse a una recaudación tributaria menor a la de otros tiempos y al decrecimiento de los ingresos petroleros por la caída en los precios del crudo.

Adelantó que podría haber noticias sobre nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar la obtención de recursos que ayuden, además, a sostener la dolarización.

Confianza

Para Olmedo, el consentimiento de los bonistas es un guiño de ojo para el organismo financiero internacional. “La señal es clara. Quiere decir que tenemos confianza y credibilidad en los mercados financieros internacionales”, indicó.

Olmedo agregó que con esta renegociación el país ahorrará al menos 10.000 millones de dólares en pagos para los próximos 10 años y puso en el debate el destino que las autoridades van a dar a esos recursos.

A criterio del experto, el Gobierno debe pensar en el sector privado a la hora de distribuir los ahorros y no destinarlos solo al gasto corriente. “Es la única forma de generar empleo, producción, mayores ingresos tributarios para el Estado”, acotó.

Sobre las cuentas pendientes que el Gobierno tiene casa adentro, Olmedo aclaró que para cumplir con esas obligaciones hay que tomar decisiones políticas. (FLC)

Es una gran noticia para el país, pero no puede crearnos un espejismo”. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Antecedentes de la renegociación

El 20 de julio, el Gobierno nacional lanzó una propuesta a los tenedores de bonos para renegociar la deuda externa. Luego de tensiones por la demanda de dos grupos de acreedores, que rechazaron la propuesta, el país recibió la noticia de que al menos el 75% de los bonistas aceptó el planteamiento nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la negativa de un grupo minoritario de acreedores no pondrá en riesgo la negociación, pues esta alcanzó ya la aceptación mayoritaria. Agregó que este tema también incluía a los bonos 2024, que requerían al menos un 75% de aceptación, porcentaje que ayer fue superado.