Tramitadores proliferan en las afueras de instituciones públicas

Situación. Entre las personas que hacen fila se camuflan los tramitadores.
Situación. Entre las personas que hacen fila se camuflan los tramitadores.

En las afueras de instituciones públicas como la Agencia de Matriculación Vehicular, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Registro Civil se ubican personas que a cambio de dinero ofrecen generar turnos u obtener documentos requeridos por los usuarios.

“Desde que uno llega se le acercan personas a ofrecerle todo más rápido”, indicó Julián Gómez, usuario del IESS, quien aseguró que entre la larga fila de personas que esperan ser atendidas se encuentran los conocidos tramitadores.

Mariela Sánchez, aseveró que esta problemática no es nueva, aún que también aseguró que la gente dedicada a esta labor aumentó, “ahora todo se hace vía internet y hay gente que no sabe manejar una computadora, entonces contrata a personas para que les ayuden con los trámites”, dijo.

Caso similar sucede en la Agencia de Matriculación Vehicular, en este espacio Lucía (nombre protegido) mencionó que se contactó con un tramitador. A la mujer le explicaron que ellos sacaban el turno, ella hacía los pagos, les dejaba el auto en la mañana y se encargaban de todo.

Institución

El director provincial del IESS Tungurahua, Felipe Guevara, hizo un llamado a los usuarios de la entidad para que tomen las medidas de prevención ante los tramitadores que se encuentran en los exteriores de la institución ofreciendo los servicios de trámites en línea. “Debemos tomar en cuenta que las claves entregadas a los afiliados son de uso personal”, mencionó.

Guevara resaltó que de necesitar ayuda para realizar un trámite en línea se lo haga con un familiar de entera confianza, con el fin de evitar cualquier tipo de estafa a través del sistema.

Medidas

Ante esta situación el Registro Civil habilitó el correo electrónico [email protected] con el objetivo de que la ciudadanía pueda denunciar a los tramitadores.

Así mismo se informó a los usuarios que ninguna persona externa está autorizada para recibir dinero fuera del área destinada para el pago de servicios.

El director de Tránsito, César Guerrero, ante el problema, advirtió a la ciudadanía para que no acceda, pues a veces se puede tratar de una estafa.

“Nosotros detectamos un problema que les ofrecían turnos y eran fraudulentos, les cobraban y les estafaban, esto fue en los pagos del rodaje. Por eso pedimos a los usuarios que no caigan en estas ofertas, que no hay multas si no matriculan a tiempo. Nosotros estamos prestos a recibir a la ciudadanía que tenga testimonios de estos casos y generar los procesos investigativos”, aseguró. (RMC)