Turismo playero regresa al Ecuador

Decisión. El COE cantonal de Manta señaló que sus playas no se habilitarán al turismo.
Decisión. El COE cantonal de Manta señaló que sus playas no se habilitarán al turismo.

Mañana, miércoles 5 de agosto, en el país 40 playas de la Costa Ecuatoriana se reabren para la atención al público.

En Esmeraldas los turistas podrán llegar a Atacames, Las Palmas, Muisne, Same, Súa, Tonsupa, Balao, Camarones, Las Piedras, Punta Arena, Río Verde, San Lorenzo y Tonchigüe.

En Santa Elena las playas listas para recibir paseantes son Ballenita, Chipipe, Montañita, Punta Blanca, Punta Carnero, Salinas, Anconcito, Capaes, La Rinconada, Las Núñez, Monteverde, Palmar, Puerto Chanduy, San Pablo y Valdivia.

Mientras que en Manabí se habilitaron Crucita, Pedernales, Puerto López, San Vicente, Santa Marianita, San Jacinto, Tarqui y Murciélago. En El Oro son Jambelí, Bajo Alto. También son aptas Playas Villamil y Posorja en Guayas.

Estos balnearios se abrirán pues serán controlados con la plataforma ‘Distancia2’, operado por el ECU 911, con la que se podrá ver en tiempo real lo que suceda en estos espacios que contarán con cámaras, drones y megáfonos. Así se vigilará que se mantenga el distanciamiento, en caso de que quienes estén operándola noten algo extraño podrán pedirle a la población, mediante altoparlantes, que respeten estas medidas.

Agustín Intriago, alcalde de Manta y presidente del COE cantonal, señaló que en esta localidad no se abrirán las playas al turismo. Esta decisión se tomó por unanimidad con base en el informe del área de Salud, que recomienda mantener la restricción de lugares de aglomeración.

“En Manta la situación se ha mantenido estable, pero no es momento de bajar la guardia y por ello acogimos la recomendación, que será revisado en los próximos 15 días”, explicó Intriago.

Mientras que para varios empresarios de la rama turística esta habilitación es esperanzadora. Sin embargo, anotan que el control debe ser adecuado para evitar que haya un repunte de casos en las comunidades antes señaladas. (NVP)