Un suplemento que ayuda a combatir el coronavirus

Lugar. Mauricio Núñez, médico creador de Supal 20, en uno de los laboratorios de Tecno Med.
Lugar. Mauricio Núñez, médico creador de Supal 20, en uno de los laboratorios de Tecno Med.

El ushupundi, planta nativa de la Amazonía ecuatoriana, es el ingrediente principal del suplemento alimenticio Supal 20, elaborado en Ambato a través de la empresa Tecno Med.

La fórmula de este complemento que se vende en presentaciones de 250 mililitros contiene productos naturales como ajo, cebolla paiteña, puerro, perejil y vitamina C.

Mauricio Núñez Arista, médico cirujano ambateño, es el creador del suplemento, el mismo que se está expendiendo en varias ciudades del país como un medicamento que previene y trata el Covid-19.

Descubrimiento

Núñez contó que descubrió las propiedades del ushupundi hace 16 años aproximadamente cuando trabajaba en el oriente. Su contacto con las comunidades de la zona expandieron sus conocimientos en medicina natural y ancestral.

“Mi investigación inició observando las diferentes plantas que los shamanes de las comunidades usan para tratar distintas enfermedades y afecciones”, aseguró el médico, quien indicó además que al inicio el ushupundi era utilizado para tratar infecciones repetitivas obteniendo resultados óptimos.

Posteriormente el galeno indicó que estudió el proceso que le permitió mejorar la extracción de las propiedades de la planta sin dañarlas, esto con el objetivo de evaluar la intensidad de acción que tiene.

Actualmente para elaborar Supal 20, la planta llega directamente de la Amazonía, en donde las comunidades también reciben redito económico por la labor que realizan.

Núñez recuerda que la primera vez que suministró su medicamento trató a niños con afecciones respiratorias repetitivas, quienes no volvieron a presentar el mismo cuadro en varios meses.

Covid-19

El doctor ambateño asegura que cientos de personas diagnosticadas con Covid-19 se curaron de la enfermedad tomando el suplemento alimenticio elaborado ahora de forma masiva, entre ellos están funcionarios públicos, médicos, policías, militares y ciudadanos en general.

“Nos fuimos a la provincia de Santa Elena al inicio de la emergencia sanitaria y atendimos gratuitamente a 400 personas con Covid, 15 de ellos con cuadros de pulmonía”, dijo el doctor, quien hasta la actualidad continúa atendiendo a las personas que buscan sus servicios no solo en Ambato. (RMC)

Suplemento y control de calidad

Actualmente se elabora un lote diario de 4 mil frascos de Supal 20, producto que cuenta con todos los permisos necesarios para expenderse sin ningún inconveniente como suplemento alimenticio.

Roberto Barrios, parte de Tecno Med, indicó que a diario se realizan controles físico químicos tanto del olor, color, sabor y aspecto de la solución, así mismo se realizan estudios microbiológicos establecidos en la norma Inen, entre ellos constan controles para aerobios totales, salmonella, coliformes, estafilococo, entre otros.

Para la producción de Supal en primera instancia se realiza una selección de la materia prima que llega de la Amazonía ecuatoriana, proceso a través del cual se desechan todo lo que no sirve.

Posteriormente se lava y desinfecta las plantas para hacer una maceración de los demás ingredientes, una vez realizadas las extracciones y elaborada la solución, se desarrolla un proceso de ozonizado con el objetivo de garantizar la calidad del producto.

Para finalizar se llevan a cabo los controles antes mencionados en todos los lotes previo a que el producto sea envasado, etiquetado y embalado para la venta.