Abierta convocatoria para becas doctorales en Francia

Atención. Los programas doctorales tienen que ver con el desarrollo social y la respuesta a la crisis por el Covid-19.
Atención. Los programas doctorales tienen que ver con el desarrollo social y la respuesta a la crisis por el Covid-19.

En el marco del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), un programa que impulsa el Ministerio Francés para Europa y Asuntos Exteriores (MEAE), para el financiamiento de operaciones bilaterales de desarrollo, la Embajada de Francia en Ecuador implementa el Proyecto FSPI – Escuelas Doctorales para apoyar a la política de desarrollo y fortalecimiento de la investigación y la educación superior en el Ecuador.

Este proyecto tiene como objetivo potenciar la formación doctoral y la cooperación académica – científica con cuatro universidades ecuatorianas, socias del proyecto de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

Con este plan se entregarán becas para formaciones doctorales para docentes, alumnos o exestudiantes de las cuatro universidades socias. La formación estará enfocada al desarrollo sostenible (energías renovables o ingenierías), cambios sociales, manejo de la crisis sanitaria Covid-19.

Esta formación doctoral requiere 10 meses de estudios presenciales en Francia, mismos que pueden ser repartidos en dos movilidades de cinco meses cada una; o una de 10 meses consecutivos. La primera movilidad inicia en enero del 2021. A su regreso a Ecuador, el doctorante continuará trabajando a distancia en su proyecto de investigación.

El plazo de la convocatoria está en marcha y se mantendrá abierta hasta el 18 de septiembre.

La Embajada de Francia en Ecuador organizará un webinar informativo para cada universidad. La inscripción es obligatoria y debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación (excepto la PUCE).

Para la PUCE será el 11 de agosto a partir de las 17:00. La transmisión será a través de Facebook Live de la Universidad https://bit.ly/308Lahb.

Para la EPN el llamado es el 17 de agosto a las 17:00 a través del link https://bit.ly/2BnPtLL, para la Flacso el 20 de agosto desde las 17:00 el enlace es https://bit.ly/30DfgYU.

Quienes deseen mayor información o tengan cualquier inquietud pueden comunicarse con la Coordinadora del Proyecto FSPI – Escuelas Doctorales, de la Embajada de Francia en Ecuador – Cristina Martínez Tapia a través del correo electrónico [email protected] o del celular 099 83 84 567.

También se puede conseguir más detalles de este plan de estudios a través de la Universidad de Perpignan Via Domitia Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées en la plataforma https://en.univ-toulouse.fr/, o https://bit.ly/2X2uiXb.

En esta convocatoria, las formaciones doctorales en ciencias sociales, se encuentran disponibles únicamente en la Universidad de Perpignan Via Domitia. Las aplicaciones a otras universidades francesas no serán consideradas. (NVP)