Abandono y preocupación en las parroquias rurales

ESPACIO. En Santa Rosa los comerciantes se ubican en las vías.
ESPACIO. En Santa Rosa los comerciantes se ubican en las vías.

Las juntas parroquiales rurales de Ambato se sienten abandonadas ante la pandemia, esto debido a que no han tenido contacto alguno con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal desde que inició la emergencia sanitaria.

Segundo Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) de Tungurahua, mencionó que, dentro de las entidades integradas al COE no se encuentran las juntas parroquiales.

“Las parroquias estamos organizadas a través del Conagopare, hicimos una petición para ser parte de los COE provinciales, cantonales y Nacional, pero no hemos tenido respuesta”, mencionó.

Caiza, quien es presidente también de la Junta Parroquial de Santa Rosa, contó que se han desarrollado COEs parroquiales con la participación de entidades como Gestión de Riesgos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras, cuyas resoluciones no se pueden aplicar porque se necesita aprobación en cadena del COE cantonal, provincial y Nacional, y “hasta eso pasa una eternidad”, indicó.

De igual manera aseveró que ni siquiera se les proporciona datos actualizados de contagiados, cifras que les permitan tomas las acciones necesarias para detener el avance del Covid-19.

Problemas

Irene Morales, presidenta de la Junta Parroquial de Huachi Grande, mencionó que la falta de comunicación se evidenció desde que inició la emergencia sanitaria.

“Nunca hemos sido invitados a ninguna reunión con las autoridades”, aseguró Morales, quien a la vez contó que la situación en las parroquias rurales es crítica debido a que hay muchas personas contagiadas con coronavirus.

Rodrigo Lozada, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, indicó que nunca han sido contactados para conversar, así mismo aseguró que cada una de las parroquias está organizándose como pueden para contrarrestar la enfermedad. “Tenemos una ayuda mínima, estamos abandonados frente a la pandemia”, dijo.

Respuesta

Patricio Carrasco, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) y en calidad de secretario del COE cantonal, mencionó que la entidad tiene establecido sus integrantes para la toma de decisiones o dan a conocer inquietudes y entre ellas no está Conagopare.

Así mismo indicó que el Coe cantonal está presto a recibir inquietudes o peticiones a través de un oficio, el mismo que será analizado por el pleno para proceder a la contestación respectiva.

Además, indicó que hasta el momento no ha existido ninguna petición de COEs parroquiales. (RMC)