Mascarillas adquiridas en Pelileo no cuentan con registro sanitario

Preocupación. En varios sectores del cantón se entregaron mascarillas.
Preocupación. En varios sectores del cantón se entregaron mascarillas.

La preocupación ciudadana es evidente en varios sectores de Pelileo luego de que se diera a conocer que mascarillas adquiridas por la Municipalidad de Pelileo no cuentan con registro sanitario.

Dicho registro debe ser otorgado y supervisado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), mismo que constituye uno de los requisitos indispensables para la compra, esto según lo establecido en el documento ‘Especificaciones técnicas para la adquisición de dispositivos médicos’, del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, de acuerdo con la información que reposa en el Servicio Nacional de Contratación Pública se evidencia varias compras de cubrebocas que al parecer no constarían con este requisito.

Autoridad

María Cañar, directora Administrativa de la Municipalidad de Pelileo, explicó que se han desarrollado unos seis contratos de adquisición de mascarillas en el cabildo, de los cuales la mayoría cuentan con registro sanitario, el mismo que fue presentado al momento de la contratación de acuerdo a la normativa vigente.

La funcionaria, además, explicó que la ciudadanía, veedores y denunciantes externos tienden a confundir la información cuando verifican en la página de contratación pública solo el nombre del proveedor, que en efecto en este caso “él no tiene registro sanitario, pero sí el producto”.

De acuerdo a lo expuesto por la Directora Administrativa son dos los contratos de mascarillas que no cuentan con registro sanitario, el mismo que fue adjudicado a un proveedor que es parte de los artesanos de la localidad como estrategia de la reactivación económica de Pelileo.

“Esta contratación se dio a partir de la prohibición para la adquisición de mascarillas N95”, dijo al tiempo de asegurar que se trata de alrededor de 2.500 dólares.

Cañar aseguró que la Municipalidad invierte aproximadamente 120.000 dólares para atención de la pandemia, incluidos los convenios suscritos con el Ministerio de Salud y el MIES.

Preocupación

Para María Ramírez, médico, es importante que se cumplan con las especificaciones que se establecen para la adquisición de dispositivos médicos, ya que es la única forma de garantizar que se adquieren productos de calidad, más aún si va a ser destinado a personas que están en constante exposición.

Según la experta, si bien es complejo el persuadir para que la ciudadanía utilice mascarillas certificadas que en realidad ayuden a la protección y a evitar la propagación del coronavirus, es una responsabilidad de los municipios el que se deba garantizar que las que entregan sean apropiadas. “Porque puede pasar que se da una falsa seguridad cuando son mascarillas artesanales”, comentó. (FCT)