Listo funcionamiento de las cárceles durante el estado de excepción

Acciones. La seguridad en las cárceles será reforzada por la presencia de policías y militares.
Acciones. La seguridad en las cárceles será reforzada por la presencia de policías y militares.

Luego de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema penitenciario del país, que tendrá una duración de 60 días, ya se determinó cómo será el control y la intervención que se realizará en las cárceles.

Así se dio a conocer que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizarán el control de armas, en el primer filtro de ingreso, a las cárceles, mientras que la Policía Nacional reforzará el control interno e intervendrá de modo urgente a incidentes flagrantes que ocurran en los centros penitenciarios del país.

Desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, se explicó que al interior de los centros penitenciarios se suspenderá: el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, en específico bajo los parámetros de proporcionalidad y necesidad sobre todo acceso a misivas, cartas, comunicados; el derecho a libertad de asociación y reunión en zonas en la circunscripción de la infraestructura carcelaria y zonas aledañas. Y también se realizarán las requisiciones necesarias para mantener la seguridad interna.

Patricio Carillo, Comandante General de la Policía Nacional, sostuvo que se continuará con el trabajo articulado para contener los hechos de violencia. Por eso, incrementarán el talento humano de unidades especiales en los pabellones donde se encuentran los presos de difícil adaptación.

Mientras tanto el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Lara, resaltó que la participación de la entidad ayudará a prevenir el ingreso de armas, municiones o explosivos a las cárceles del país; además, realizarán el control de las vías de acceso a los centros de rehabilitación y darán seguridad perimetral. (NVP)