Ciudadanos desconfían del sistema de salud público

Servicios. Los servicios privados se dividen en básicos, del día, generales y de especialidad.
Servicios. Los servicios privados se dividen en básicos, del día, generales y de especialidad.

El viernes 5 de junio en una clínica particular de Ambato nacieron gemelos, cuyos padres debían cancelar 6 mil 360 dólares por los servicios prestados en la casa de salud.

Debido a la falta de recursos económicos para sacar a su familia de la clínica, el padre intentó hacer un acuerdo para dejar como prenda las escrituras de su carro y casa, pero el administrador del lugar se habría negado reteniendo a sus parientes por siete días más.

La mañana del lunes 15 de junio los familiares de los gemelos contrataron un abogado que los acompañó a la Fiscalía de Tungurahua a poner la denuncia, así como a la Policía Nacional para poder recuperarlos.

Hace varias semanas una caída comprometió la salud de una adulta mayor de Tisaleo, quien se fracturó el coxis, ante la emergencia, la mujer fue trasladada hasta un hospital público, en donde habría permanecido varios días sin ser intervenida quirúrgicamente.

Esta situación obligó a la familia a trasladarla a una clínica privada, en donde le cobraron más de 2 mil dólares por los servicios prestados.

Situación

Desde el inicio de la emergencia sanitara la gente ya no quiere acudir al sistema de salud público por temor a contagiarse de Covid-19 o porque consideran que la atención no será la mejor.

Muchos optan por acudir a clínicas privadas, el estado de salud de sus familiares hace que el dinero que costará su recuperación quede en segundo plano momentáneamente.

Así lo asegura Alberto Granizo, quien hace un mes llevó a su hijo a una clínica privada de la ciudad para que le hagan un examen que determine la clase de afección estomacal que tenía.

“No quise llevarle al hospital porque nos da temor que se contagie, preferimos gastar el dinero que actualmente es muy difícil obtener, pero recibir una buena atención”, agregó.

Sistema público

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, mencionó que la gente actualmente tiene temor de acudir al hospital o demás centros que forman parte del sistema de salud público por temor a contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, aseguró también que en las casas de salud se tiene protocolos específicos que disminuyen las posibilidades de infectarse.

Para evitar este tipo de inconvenientes el galeno mencionó que se debería ampliar la red de salud, para así descongestionar los servicios y hacer que la gente se sienta segura.

“Es muy doloroso que haya casos como el de los gemelos”, dijo Mayorga, quien aseveró además que en todas las casas de salud los encargados deben prestar la atención requerida y posteriormente comunicarle al paciente o sus familiares sus requerimientos económicos para continuar con el servicio.

¿Quién controla a las clínicas?

Jimena Chaglla, delegada Provincial en Tungurahua de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), mencionó que no existe una lista de precios o un costo tope que permita controlar los servicios que ofrecen los hospitales del día, básicos, generales o de especialidad privados.

“Cuando Acess emite un permiso de funcionamiento lo que hace es verificar los componentes de calidad como infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria vigente”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, aseguró que la entidad puede actuar en el tema de sobrecostos a través de una denuncia que el afectado puede realizar a través de la página web de Acess o en las oficinas ubicadas entre las calles Rocafuerte y Joaquín Lalama, centro de Ambato. (RMC)