Más esfuerzo y menos ingresos con teletrabajo

Tensión. Los trabajadores piden que se regule esta modalidad.
Tensión. Los trabajadores piden que se regule esta modalidad.

Pocos son los ciudadanos que conservan su empleo debido a la crisis sanitaria y económica que se vive en el país.

Unos lo hacen de forma presencial y otros a través de teletrabajo, sin embargo, según los empleados esta nueva modalidad ha permitido que permanezcan más horas frente a un computador, pendiente del celular, los medios de conexión y las actividades incluso por un sueldo más bajo que del trabajo presencial.

Según los colaboradores la crisis hace que las empresas e instituciones se aprovechen de esta situación para cargarles de más labores.

Preocupación

Daniela es maestra en una institución educativa y asegura que hasta hace pocas semanas la situación fue realmente frustrante, puesto que sintió que su trabajo ya no era solamente de docencia, sino además de digitación, llenado de matrices y más que se solicitaba incluso en horas de la noche, cuando se supone ya se había terminado su jornada.

“Nos llamaban a hacer matrices, informes que nos pedían de un rato al otro”, comentó al tiempo de asegurar que su sueldo se redujo en un porcentaje considerable, pero tiene que soportar porque el desempleo sigue creciendo.

Para Marco Rosero, empleado púbico, es triste saber que nadie controla o brinda lineamientos para acogerse al teletrabajo, puesto que por el hecho de que supuestamente se realiza desde casa se los explota.

“No existe un horario definido, esa es la mayor dificultad. Se piensa que por el hecho de laborar desde casa uno no hace nada, pero es al contrario se carga de más trabajo”, comentó.

Recomendaciones

Según Rafael Sánchez, psicólogo, en realidad si existe este tipo de tergiversación del teletrabajo, ya que la ciudadanía no está familiarizada con esta modalidad, por lo que cometen errores tanto los empleados como los empleadores.

Así el experto aseguró que teletrabajar no implica que se tenga un rendimiento inferior o que represente más horas de descanso, pues al contrario se debe contar con una planificación estricta de las actividades para que tanto los empleados como los jefes no caigan en el estrés laboral, como ya se evidencia.

Entre las recomendaciones del experto se destaca la importancia de contar con un espacio propio para el trabajo dispuesto para que no existan distracciones, para poder optimizar sus labores.

“Muchas personas piensan que el teletrabajo da para salir en pijama y sentarse en el escritorio. Eso no es así, incluso se debe tener la misma prolijidad para arreglarse personalmente como si fuera a salir normalmente a su jornada”, dijo. (FCT)