Hoteles y sector turístico quebrados

Situación. Trabajadores preocupados por el cierre de los hoteles protestaron la mañana de ayer.
Situación. Trabajadores preocupados por el cierre de los hoteles protestaron la mañana de ayer.

Con carteles, consignas e indumentaria de color negro acudieron empresarios, trabajadores y otras personas vinculadas al servicio turístico para participar del plantón desarrollado ayer en las afueras de la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo.

Según los servidores turísticos la crisis económica que deja la pandemia generada por la propagación del Covid-19, pone en evidencia la debilidad de varios sectores estratégicos del país.

Uno de los más golpeados por la crisis es el turístico, así se evidencia cuando varios hoteles a nivel del país han cerrado sus puertas, por lo que consideran estar en “luto nacional”.

En Tungurahua no es la excepción y, según Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, son al menos cinco hoteles que estarían por cerrar definitivamente, entre ellos el Hotel Ambato, mientras que otros no han abierto desde que se decretó el estado de excepción y alrededor de 12 están cerrados provisionalmente, esto debido a la profunda crisis económica.

Realidad

Luego de cinco meses de que se decretó el estado de emergencia y la suspensión de las actividades turísticas, los inconvenientes en todos los frentes de este sector se incrementan, pero con más profundidad en el hotelero.

Santiago Córdova, administrador del Hotel Portugal, manifestó que desde el Gobierno se dice que existe el apoyo a todos los sectores para superar esta crisis, sin embargo, esta ayuda no se ha sentido cuando el turismo ha sido la actividad económica más golpeada por la cuarentena que se vivió y se vive aún.

“Ya se empieza a tener inconvenientes con los trabajadores, con las entidades de control debido a la infinidad de permisos, impuestos y compromisos que se requieren pagar para seguir funcionando”, dijo al tiempo de asegurar que ya se escucha que grandes hoteles están por cerrar.

Para el Presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua la situación es crítica, más aún cuando no se han solventado los requerimientos desde hace ya varios días, puesto que como gremios provinciales coinciden en un pliego de peticiones que no se da respuesta por parte del Ministerio de Turismo.

Entre las exigencias que se han presentado consta la creación de un fondo de emergencia económica para salvaguardar el sector turístico y propender su reactivación, líneas de crédito directas, incentivos para la reactivación, recursos para la promoción turística, revisión del régimen laboral, entre otras.

Además, han solicitado al Gobierno mayor agilidad en las medidas para atenuar el impacto de la pandemia. Piden, por ejemplo, facilidades tributarias para los negocios y para los turistas, con el fin de que no sigan cerrando más establecimientos.

“Hemos presentado varias propuestas”, dijo Pinto, al tiempo de asegurar que como el caso del Hotel Ambato son varios.

Autoridades

Ante la preocupación de los gremios la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, reconoció que se vive una situación difícil e indicó que se está articulando las acciones para reactivar este sector donde se ha puesto como prioridad el turismo interno.

“Estamos pidiendo a los ecuatorianos apoyar para que los establecimientos turísticos reciban a los visitantes locales, porque solo cuando conocemos nuestro país lo amamos”, dijo.

Según la Ministra se han dispuesto ya varias estrategias de promoción, así por ejemplo, ‘Conoce el Ecuador desde casa’, ‘Te extraño Ecuador’, Te prometo Ecuador’, y ahora se trabaja una campaña denominada ‘Me quedo en Ecuador’, donde se busca incentivar la promoción turística local.

A decir de la autoridad los pedidos de los sectores turísticos se están analizando, pero de a poco conforme se va avanzando en las mesas de trabajo. (FCT)