Empresarios de Tungurahua a la expectativa de la Alianza del Pacífico

Economía. Varias industrias desarrollan sus actividades en la provincia.
Economía. Varias industrias desarrollan sus actividades en la provincia.

Los presidentes de Chile y Ecuador firmaron la tarde de ayer un tratado de libre comercio que contiene 24 capítulos, que incluyen asuntos agrícolas, compras públicas, accesos a mercados, comercio electrónico entre otros.

Lenín Moreno indicó, a través de un enlace virtual, que el acuerdo beneficiará a 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile, país que tiene una balanza comercial positiva.

De igual forma mencionó que la firma de este tratado es parte del camino trazado por Ecuador para llegar a formar parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada con otros países como Colombia, México y Perú.

Alianza

En junio de 2019 representantes del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua manifestaron a través de una rueda de prensa su malestar sobre la supuesta adhesión del país a la Alianza del Pacífico.

En aquella ocasión los representantes del Consorcio indicaron que el protocolo comercial establece reglas muy duras que afectarían gravemente a la economía del país.

Actualmente los empresarios de la provincia están a la expectativa de este convenio, Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, mencionó que el país no puede aislarse de este tipo de tratados comerciales y que los mismos podrían beneficiarnos a largo plazo.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de la provincia, mencionó que si las condiciones económicas actuales continúan la adhesión a la Alianza del Pacífico podría llegar a perjudicar al país.

“Si el Gobierno equilibra los desfases económicos que tenemos los industriales esto se podría volver un beneficio”, aseguró.

Así mismo indicó que a través de la alianza se podrían encontrar más mercados, esto analizando los producto propios que sean viables para otros países y los otros que podrían causar un impacto microeconómico negativo. (RMC)