Varios mercados de la ciudad se quedan sin vendedores y compradores

Situación. Puestos vacíos y desesperación de los comerciantes.
Situación. Puestos vacíos y desesperación de los comerciantes.

Si antes de la emergencia sanitaria los mercados del centro de Ambato ya no contaban con la afluencia de clientes, hoy la situación es mucho más compleja, así lo aseguran los pocos comerciantes que sobreviven en los centros de abasto.

El silencio de la preocupación acompaña a puestos vacíos, negocios cerrados y ventas bajas al recorrer los mercados Modelo, Central y el Colón que a pesar de su infraestructura moderna no logra captar los clientes que acostumbraba.

Realidad

“El regateo entre la casera y el cliente, el ruido de las comerciantes ofreciendo sus productos y el fuerte movimiento, incluso de personas que ayudaban a llevar las compras a los clientes solo quedan en recuerdos”, dijo María, comerciante del mercado Central, mientras trataba de limpiar su puesto.

Para la comerciante la situación va de mal en peor, ya que antes de la pandemia ya se sentían las bajas ventas, pero la pandemia terminó por “liquidar” a los comerciantes.

“Muchas compañeras ya han decidido no salir puesto que no se vende nada y las cosas se dañan, porque todo lo que se tiene para la venta son perecibles”, dijo.

Según la comerciante la crisis es una situación generalizada en todos los mercados de la ciudad que se profundiza por el aumento del comercio informal que no solo expenden productos de toda naturaleza en las calles, sino también en garajes, puertas de almacenes y más.

“Los clientes dicen que para qué van a venir al mercado si tienen todo a la vuelta de la esquina en todos los barrios de la cuidad”, comentó.

Comida

Si la situación es difícil para el comercio de insumos, mucho más para los alimentos preparados, así lo reconoce Mery Naveda, comerciante del patio de comidas del mercado Colón.

“En verdad estamos más mal que bien, aquí en este centro comercial apenas si trabajamos dos o tres locales en el patio de comidas, esto a pesar de que se han implementado todas las medidas de prevención, aseo y cuidado para atender a los clientes”, aseguró.

Criterio similar es el que mantienen en el mercado Central, donde con la reapertura y el servicio de entrega a domicilio parecía que se recuperaban las ventas, sin embargo, con el pasar de los días la situación es insostenible. (FCT)