Cae la producción de calzado en Tungurahua

Caltu, producción de calzado, ventas bajas, pérdida de empleos, Cámara de Industrias de Tungurahua.
Caltu, producción de calzado, ventas bajas, pérdida de empleos, Cámara de Industrias de Tungurahua.

Actualmente la elaboración de calzado en Tungurahua bajó en un 80%, según datos de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu).

Lilia Villavicencio, presidenta de la entidad, mencionó que las 83 empresas que conforman la Cámara registran una importante disminución en sus ventas, producto de esto dos negocios han cerrado sus puertas, así mismo, muchas personas perdieron sus empleos.

“Actualmente la ciudadanía está priorizando gastos y su dinero se destina únicamente a alimentación y salud, la compra de artículos está relegada a segundo plano”, aseguró.

Villavicencio aseguró que la organización está desarrollando capacitaciones y talleres para los productores de calzado, esto con el objetivo de incentivar a la búsqueda de nuevos mercados y a la creación de nuevas formas de expendio.

Pérdidas

La fabricación de cuero y artículos derivados es uno de los subsectores económicos de Tungurahua que más pérdidas diarias registra desde que inició la emergencia sanitaria, esto según las cifras de la Cámara de Industrias y Producción de la provincia.

Los datos demuestran que antes de la pandemia la industria registraba ganancias diarias de mil 252 dólares con 24 centavos, desde marzo la caída es de mil 213 dólares con 70 centavos, es decir una disminución del 97% en sus ingresos.

Situación

La elaboración de artículos de cuero es una de las actividades laborales más frecuentes en la parroquia Quisapincha de Ambato, en donde se ubican también muchos almacenes dedicados a la venta de este tipo de productos.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país, las fábricas que elaboraban zapatos, chompas, botas, correas y demás han tenido que disminuir su producción y acortar su personal al mínimo.

Según los comerciantes de la zona las ventas han disminuido en un 90%, así también se ha visto un decremento en el número de personas que visitaban el lugar durante los fines de semana.

Héctor Silva, comerciante de Quisapincha, indicó que varios locales comerciales ya cerraron debido a la falta de ingresos y que otros como el suyo, se mantienen debido a que recortaron sus gastos al mínimo y a que no deben pagar arriendo. (RMC)