Detenido autor intelectual del asesinato de un hombre

DETENIDO. José Vinicio fue ingresado a la cárcel de Ambato.
DETENIDO. José Vinicio fue ingresado a la cárcel de Ambato.

Transcurrieron más de cinco años desde la muerte de Juan Carlos Córdova Arcos, quien fue asesinado el 11 de enero de 2015 en el parque central de Tisaleo.

Según las investigaciones hechas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) a Juan Carlos lo mandó a matar José Vinicio R., expareja de la novia del fallecido.

Esa noche de domingo se celebraba una fiesta religiosa en el cantón. La víctima era un conocido DJ, a sus 30 años era padre de un niño de 5 años. No pensó que la historia de amor que tenía en ese tiempo lo llevaría a la tumba.

Juan Carlos disfrutaba de la fiesta cuando una bala le atravesó por la cabeza. El autor material, Hernán Eduardo lo esperó durante horas en el sitio, cuando tuvo la oportunidad se acercó a su víctima y oprimió el gatillo.

Mientras tanto, Andrés Eduardo lo esperaba a bordo de una motocicleta para huir del lugar.

En el escape, entraron a una calle sin salida en donde abandonaron la moto. Cruzan una quebrada, se subieron a un taxi amenazando al conductor para que los sacara de ahí.

Más adelante el taxista se negó a continuar con la carrera. Los victimarios huyen con rumbo desconocido.

Investigaciones

Como resultado de las primeras investigaciones de la Dinased, se dio con los nombres de los involucrados en la muerte.

El capitán Xavier Sánchez, exjefe de la Dinased de 2015, manifestó en su testimonio que, además de estas dos personas, también estaban vinculados Alcibíades Miguel como coautor (cómplice) de Vinicio R., quien sería el autor intelectual del asesinato.

Detenciones

El 12 de enero de 2015 se detuvo a Andrés Eduardo, quien fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel.

Un mes después cayó Hernán Eduardo, sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión.

En la parroquia Cojimíes en Manabí el 10 de mayo de 2018 atraparon a Alcibíades Miguel C., quien estaba en la lista de los más buscados de Tungurahua, también cumple una pena 34 años y ocho meses.

Autor intelectual

José Vinicio estuvo prófugo todos estos años. Él es la pieza que faltaba para cerrar el círculo investigativo y que todos los responsables del asesinato estén en prisión.

El 13 de enero de este año, José fue detenido en Estados Unidos por violar la Ley de Migración de este país. Debido a la difusión roja que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Ecuador, emitió en su contra se inició el trámite de extradición para que vuelva al país a enfrentar el juicio.

Ayer, viernes 21 de agosto arribó al país y ahora se encuentra en la cárcel de Ambato esperando la audiencia de juzgamiento. (APQ)