Madre que abandonó a su hija es llamada a juicio

LUGAR. La bebé fue abandonada en un barranco a la intemperie.
LUGAR. La bebé fue abandonada en un barranco a la intemperie.

El domingo 19 de enero una bebé de 17 días de nacida fue encontrada a la intemperie en el caserío Lacón ubicado en Pinllo.

La menor estaba en condiciones deplorables, los gusanos se comieron sus ojos y sus partes íntimas.

Cuando la Policía la rescató aún estaba con vida pero al llegar al hospital murió. Esta semana el Juez de Garantías Penales llamó a juicio a la madre de la niña por el delito de abandono y muerte de su hija recién nacida.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Mabel Díaz presentó, como evidencias: el parte policial de aprehensión de la ciudadana, la autopsia médico-legal de la bebé, los informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver, el informe investigativo de la identificación de la presunta responsable, versiones de los abuelos de la bebé.

Además el informe del nacimiento de la niña que fue el 3 de enero 2020. Fiscalía anunció que hay otros elementos de prueba, que serán evacuados en la audiencia de juzgamiento.

Antecedentes

Esa mañana de domingo, un hombre que hacía deporte por el lugar vio a la niña envuelta en una cobija, en ese momento reportó el hallazgo a las autoridades.

Según las investigaciones la menor habría permanecido tres días en la quebrada, expuesta a soles intenso y a la lluvia.

Los padres de la mujer procesada dijeron que perdieron contacto con ella los días que la bebé estuvo abandonada, cuando volvieron a hablar se dieron cuenta que ya no tenía a la niña, por lo que avisaron al ECU911.

La Unidad de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía, localizaron a la madre que luego de haber recocido a su bebé y su participación en el hecho imputado fue aprehendida.

El delito de abandono está tipificado en el artículo 153, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que determina que si se produce la muerte de la persona la condena será de 16 a 19 años. (APQ)