Un manual para adopciones internacionales busca agilizar este proceso en Ecuador

PROCESO. Tras aprobar a la pareja, el MIES hace un seguimiento de un año.
PROCESO. Tras aprobar a la pareja, el MIES hace un seguimiento de un año.

Hay 271 niños y adolescentes a la espera de una familia.

En el país existen 92 casas de acogida, en las que viven 271 niños y adolescentes que pueden ser adoptados. Durante la emergencia sanitaria, por el Covid-19, los procesos no se detuvieron con el fin de que la espera por un hogar no sea aún más larga.

Se estima que, de enero a agosto de este año hubo 36 adopciones, de las cuales, seis se hicieron por parejas del extranjero y las demás por hogares nacionales.

Aunque el proceso se ha agilizado en los últimos años, según Ivana N., trabajadora social de una casa de acogida con niños en vulnerabilidad (especialmente padres con adicciones), aún no es suficiente para que los pequeños encuentren un hogar.

“Un gran acierto es haber emitido el manual de adopciones internacionales porque amplía las oportunidades de los niños que, lamentablemente, mientras más tiempo pasa menos probabilidad tienen de ser adoptados”, agrega Ivana.

Facilitar el camino

El 31 de agosto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emitió el ‘Manual de Procesos de Gestión de Adopciones Internacionales’, ya que según dicha cartera de Estado hasta el momento este tipo de trámites se aplicaban sin lineamientos técnicos específicos, lo que implicaba más tiempo.

El Manual, señala el MIES, busca facilitar el camino hacia la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes que luego de los procesos respectivos pueden ser acogidos.

De enero a agosto del 2020 se han realizado 36 adopciones.El escrito detalla los documentos específicos que un juez debe pedir a la familia que desea adoptar, por lo que existen dos categorías: La primera es Ecuador como Estado de Origen, que hace referencia a las familias residentes en el extranjero que adopten a niños en el país. Y la segunda es Ecuador como Estado de Recepción que regula la metodología para que hogares ecuatorianos adopten en el extranjero.

Menos tiempo

Los procesos de adopción pueden durar entre dos y tres años. En entrevistas pasadas, el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, señaló que dentro de los trámites que le competen al MIES, los tiempos se redujeron significativamente y que las trabas se encontraban en las instancias administrativas y legales.

90% de niños que viven en centros de acogida llegaron por abandono y violencia.Para reducir la burocracia dentro de los juzgados que tratan casos de adopción, el MIES emitió reformas al Código de la Niñez (vigente desde 2003) que espera por la ‘voluntad’ de los legisladores de la Asamblea Nacional para ser debatida.

La propuesta señala que “las parejas constituidas legalmente, así como las personas solas tienen igualdad de derechos y obligaciones sobre la adopción”. Mientras que, en el Código vigente, la adopción se limita solo a parejas heterosexuales que, inclusive, pueden tener prioridad sobre las personas solas.

Las adopciones se tramitan únicamente por el MIES, de otra manera es ilegal.Las reformas también establecen un plazo máximo de 12 meses para realizar las investigaciones para reinsertar al niño o adolescente a su familia de origen, caso contrario, debería ser declarado en adoptabilidad.

En junio de este año, la Asamblea tramitó un primer debate. El proyecto regresó a la comisión ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia.

La Comisión se reunió ayer y realizó varias observaciones y modificaciones, suspendió la sesión sin que haya concluido la elaboración del informe para pasar al segundo debate. La propuesta de reformas fue presentada en enero de este año. (AVV)

Ecuador

Hay 92 casas de acogida

61 en convenio

22 privadas

9 de administración directa

Proceso para adoptar

  1. Ingresar al link del Ministerio de Inclusión.
  2. Hay que seguir nueve pasos, entre los que están las entrevistas de idoneidad.
  3. Luego el expediente pasa a una instancia judicial.
  4. Los interesados pueden acudir a los consultorios legales de cuatro universidades, con las que el MIES suscribió convenios: Universidad Tecnológica Indoamérica, Técnica de Machala, San Francisco de Quito y Eloy Alfaro de Manabí.
  5. Cuando el proceso se haya cumplido, el MIES sigue el caso durante un año.