Documentación y falta de recursos no permite liberación de vehículos

Situación. Varios vehículos permanecen más de los cinco días establecidos para la retención.
Situación. Varios vehículos permanecen más de los cinco días establecidos para la retención.

Alrededor de 120 automotores que fueron retenidos por irrespetar la restricción vehicular durante el estado de excepción permanecen albergados en el estadio de Huachi Chico.

Hasta ese lugar fueron trasladados desde la nueva Terminal Terrestre Ambato debido a que el actual patio de retención, ubicado en la avenida Bolivariana, sobrepasa el 95% de su capacidad.

Estos vehículos permanecen bajo la custodia de la Municipalidad de Ambato hasta que los propietarios puedan retirarlos.

Problema

Problemas con la documentación y falta de dinero son los principales contratiempos con los que se topan los propietarios de los automotores y que provoca que no puedan liberar los mismos.

Mayra Toalombo, usuaria, manifestó que el vehículo de su padre se encuentra retenido desde hace ya varios días y que lamentablemente no ha podido sacarlo del patio de retención vehicular debido a que nunca realizaron el traspaso de dominio y aunque cuentan con el contrato notariado este ya caducó, por lo cual deben realizar todos los trámites para que el automotor salga sin ningún tipo de problemas.

Según la ciudadana a esto le suma la falta de dinero no solamente para los trámites, sino también para pagar la grúa particular que remolcó su vehículo y los días de garaje que ha pasado retenido.

Para Abelardo D., quien tiene su vehículo retenido, la falta de recursos es el mayor impedimento para poder retirar su automotor.

“Si bien no se está cobrando la sanción impuesta por el Gobierno, pero el transporte de la grúa y los días de garaje si representa un gasto”, aseguró al tiempo de comentar que de su vehículo debe pagar cerca de 90 dólares.

Autoridad

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, aclaró que se tomó la decisión de trasladar los vehículos desde la nueva Terminal Terrestre Ambato hasta Huachi Chico debido a que la obra está próxima a ser entregada y por ende los espacios deben estar libres.

Según el funcionario son alrededor de 4.300 vehículos retenidos a lo largo de los meses que duró el estado de excepción.

“Los propietarios de los vehículos deben pagar el costo diario de garaje más el arrastre de la grúa”, explicó al tiempo de afirmar que la infracción por no respetar la restricción vehicular no es de tránsito, sino administrativa y que las autoridades competentes establecerán cuando y donde se debe cancelar dicha sanción. (FCT)