Europa desbordada por repunte del virus

ESTRATEGIA. Las medidas de contención de la pandemia no serán las mismas que en la primera ola, hay muchas lecciones aprendidas.
ESTRATEGIA. Las medidas de contención de la pandemia no serán las mismas que en la primera ola, hay muchas lecciones aprendidas.

Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

España lidera las cifras

Tras varias semanas siendo el epicentro de la segunda ola del Covid-19 en España, Madrid pidió al Gobierno español que se involucre más para ayudar a frenar los contagios en la región.

Sólo en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma madrileña sumó 3.841 nuevos positivos, el 35% de los contagios en España, que en un solo día registró 10,975 casos.

Asimismo, continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2.850 ingresados en el hospital por coronavirus (89 más que el miércoles) y 392 en unidades de cuidados intensivos (21 más).

Sistema francés, colapsado

Redacción PARÍS

El Gobierno francés admitió este jueves que el coronavirus circula de forma «muy activa» en el país y previó más restricciones y la realización de más test para contener el avance de la epidemia, que roza los 10.000 nuevos contagios diarios.

La tasa de incidencia superó los 83 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del “nivel de alerta”, que es de 50.

Aunque la circulación a la que se expande el virus es tres veces inferior a la de abril, en el pico de la epidemia, aún no se ordena el cierre de bares ni prohíben fiestas y reuniones.

1,2 MILLONES DE PRUEBAS semanales hace Francia actualmente.Las colas en los laboratorios de pruebas reflejan la saturación del sistema, así que se determinó prioridad a personas vulnerables: quienes reciben recetas médicas, quienes tengan síntomas, los que sean contactos de riesgo y los profesionales sanitarios.

Portugal volvió a cifras de abril

Portugal registró en las últimas 24 horas 10 fallecidos por Covid, y 770 nuevos casos, el peor dato desde el 10 de abril.

Las autoridades insisten en que era esperado un aumento de los contagios con el regreso a la actividad tras las vacaciones de verano, y afirman que el país no está por ahora viviendo una segunda ola, aunque en los últimos días se han incrementado los pedidos de precaución a la población.