Tungurahua se alista para celebrar el Kulla Raymi

Ceremonia. Esta actividad contará con la participación de varias comunidades indígenas.
Ceremonia. Esta actividad contará con la participación de varias comunidades indígenas.

En Ambato se realizará la segunda Feria de Intercambio de semillas nativas y saberes ancestrales denominada ‘Kulla Raymi’, evento organizado por la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los gobiernos locales y con el apoyo del Municipio de Ambato.

Esta actividad tiene como objetivo generar un espacio de encuentro intercultural e intergeneracional para el diálogo e intercambio de semillas, que fomente la reivindicación de costumbres y tradiciones como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria.

El Kulla Raymi, es la primera fiesta del año ritual o agrícola, conocida también como equinoccio de otoño, donde se toma energías de la Pacha Mama o Madre tierra. Se rinde culto al símbolo de la fertilidad y a la mujer porque ella es la encargada de entregar vida al universo.

En esta ocasión la Quinta Juan León Mera será el escenario matriz para la celebración del ritual ancestral que dará inicio a las 10:00 del 23 de septiembre y se replicará de forma simultánea en las 44 parroquias rurales de la provincia a través de la plataforma webex.

Para el desarrollo del ritual se contará con la participación de representantes del MAG, mujeres líderes de las organizaciones de la sociedad civil, universidades, unidades educativas agropecuarias, representantes de ONU Mujer, ONG´s y productoras agroecológicos de la asociación Pacat, quienes presentarán la semilla y realizarán el intercambio para una nueva siembra. (RMC)