Perros agresivos abundan en las calles de Ambato

PROCESO. Los perros de la calle son retirados por el Albergue Municipal.
PROCESO. Los perros de la calle son retirados por el Albergue Municipal.

El maltrato animal ha generado conmoción en los últimos meses en Ambato, ya que en varios sectores perros fueron envenenados.

Este hecho desató una polémica en redes sociales y en las calles, generando a la par otra discusión que envuelve a los dueños de mascotas que tienen a los animales en las calles, generando agresiones en los transeúntes.

Las personas que fueron atacadas por los animales no están seguras que deberían hacer en esos casos.

Testimonios

Gabriela caminaba hace dos semanas por Izamba cuando un perro la atacó, “por suerte no pasó a mayores, me mordió en la pierna pero me soltó de inmediato, me asusté muchísimo”.

La mujer de 30 años asegura que cada vez que pasa por el lugar tiene miedo, ya que hay tres perros que siempre están rondando. Además, asegura que tienen dueños pero que los dejan salir sin importar que sean agresivos.

Otro caso es el de Valeria, quien vive en Pinllo. “Todos los días son una tortura, debo pasar por donde está el perro que me mordió hace un mes porque no hay otro camino”.

Cuando el perro le mordió Valeria no hizo nada porque no sabía a donde podía acudir, no es la primera vez que este animal ocasiona lesiones a los vecinos.

Ordenanza

En Ambato hay una ordenanza sobre la tenencia de mascotas, sin embargo, la misma está desactualizada ya que fue emitida en 2009 y hasta la fecha no se ha cambiado.

Abigail Soria, directora del Albergue Municipal de Mascotas ,dijo que cuando los perros tienen un dueño, las personas deben acercarse a la Fiscalía a realizar la denuncia.

“Si el ataque fue fuerte, hubo suturas o gastos médicos, deben acudir a esta institución para ubicar al dueño y que se haga responsable”, dijo Soria.

También indicó que pueden denunciar en las oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) donde se firma un acta de compromiso.

“Nosotros como Albergue Municipal solo nos encargamos de los perritos que no tienen dueño. Recibimos la denuncia, retiramos el animal y pasa a nuestras instalaciones, pero ahí no hay ninguna sanción porque no hay propietarios”, agregó la veterinaria. (APQ)