Llaman a juicio a pareja que habría asesinado a niña

MUERTE. Cuando llegó al hospital la menor ya no tenía signos vitales.
MUERTE. Cuando llegó al hospital la menor ya no tenía signos vitales.

La noche del 23 de abril una niña de tres años murió. La pequeña llegó al hospital llena de golpes. Su padrastro y su madre serían los asesinos.

Después que Fiscalía presentó las pruebas sobre este caso, el juez de garantías penales de Tungurahua llamó a juicio a Jaime Israel T. (padrastro), y Wendy Michelle C. (madre), como presuntos autores del crimen.

Además, se ratificó la medida de prisión preventiva para el padrastro de la víctima y medidas alternativas para la mamá, quien debe presentarse periódicamente en Fiscalía y tiene prohibida la salida del país.

Antecedentes

Aquella noche, la pareja llevó a la menor al Hospital General Docente Ambato. Según un informe, la niña habría llegado sin signos vitales.

Tenía varios hematomas en su cuerpo y su labio estaba lastimado. La madre y el padrastro dijeron que los golpes eran producto de una caída en días anteriores y que esta vez se habría ahogado al comer una sandía.

Sin embargo, esa información no concordó con autopsia médico-legal que concluyó que la menor falleció por un trauma cráneo encefálico, por sacudidas repetidas, y que presentaba el síndrome de niño maltratado, es decir tenía varios signos de que fue lastimada antes.

Esto fue presentado como pruebas dentro de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por la fiscal Lorena Cárdenas. Además, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las certificaciones de los antecedentes de violencia intrafamiliar de los procesados y el informe psicológico que argumentaron el llamamiento a juicio de esta pareja.

La investigación determinó que la niña de tres años apenas articulaba palabras y que era obligada a doblar la ropa, cuando no lo hacía recibía golpes en su cabeza.

Datos

Según la Encuesta de la Situación de la Niñez y Adolescencia, realizada por Unicef y el Observatorio Social del Ecuador en 2019 el 47% de los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador recibieron algún tipo de maltrato por parte de sus padres.

Cuatro de cada 10 sufre de insultos, burlas, encierros o alguna vez sus padres los dejaron sin comer, para impartirles “obediencia y disciplina”. (APQ)