Se cansaron de los muertos en la panamericana

Los ojos se llenan de lágrimas, las manos le tiemblan y las palabras no fluyen, para explicar el dolor que siente José Manotoa, de 45 años, quien ha perdido a varios familiares en diferentes accidentes en la Panamericana Sur.

Recuerda que una llamada trágica le informaba que su padre había sido atropellado al borde de la Panamericana Sur, en la vía Ambato Riobamba hace ya 37 años.

El dolor se siente más profundo cuando viene a su memoria la tarde de un sábado hace siete años, cuando caminaban por el borde de la misma vía con rumbo al centro poblado para participar de una misa.

Explica que iba cuatro metros delante de su esposa y su hijo, cuando una camioneta se les vino encima, matándolos de contado.

“Perdí prácticamente a toda mi familia por la falta de seguridad que existe en esta vía”, dijo con cierto rencor, pues asegura que desde joven ve como los accidentes ocurren y las autoridades no actúan.

Caso similar vivió Enma Balladares, abuela de un niño de 9 años, que perdió la vida en el sector de Alobamba tras ser atropellado por un auto desconocido.

Acciones

Estos son los casos que impulsaron a los moradores para exigir seguridad en las vías estatales de Tungurahua, a través de un plantón desarrollado ayer en el sector de Alobamba de Tisaleo, en la Panamericana Sur.

Con carteles, consignas y el firme propósito de no permitir más muertes en esta vía, los ciudadanos se congregaron para exigir acciones.

Marco Martínez, presidente del sector, aseguró que tienen en una lista más de 50 fallecidos del sector, y que año tras año la cifra solo se aumenta sin obtener una respuesta por parte de las autoridades.

“Esta vez la gente está decidida a tomar medidas drásticas”, dijo, al asegurar que el planteamiento de la ciudadanía era construir dos reductores de velocidad de forma comunitaria hasta que se coloque un semáforo, que supuestamente se encuentra en estudios.

Otros casos

Este no es el único sector donde se ha realizado este tipo de plantones y protesta exigiendo seguridad vial puesto que, al norte de Ambato en Puerto Arturo, Parque Industrial, Samanga y Unamuncho también se han evidenciado este tipo de pedidos.

Maribel Chachi, moradora de Unamuncho, aseguró que de forma permanente hay atropellados y fallecidos víctimas del exceso de velocidad con el que circulan los vehículos en estos sectores.

Autoridad

Alexandra Gonzales, directora Distrital del Ministerio Transporte y Obras Públicas, explicó que esta cartera de Estado trata de atender todas las solicitudes de los cantones y de la ciudadanía, siempre tomando en cuenta la viabilidad de los solicitado, puesto que al ser carreteras estatales el tratamiento es más complejo.

Además, aseguró que en el caso de Alobamba, el pedido para la colocación de un semáforo se hizo formal en febrero y que por la pandemia se han retrasado los trabajos, pero que una vez que retomaron las actividades ya se está dando el trámite respectivo.

La funcionaria reconoció que el problema se suscita en varios puntos, y afirmó que en la Panamericana Norte a pesar de que los estudios determinaron que no era necesario la colocación de semáforos se colocó estos dispositivos por pedido de la comunidad. (FCT)

DATO
Moradores y autoridades acordaron que se debe colocar un semáforo máximo hasta el 25 de octubre, de lo contrario tomarán otras medidas.