Tungurahua con una alta tasa de mortalidad en 2020

Tungurahua es la tercera provincia a nivel nacional con la tasa más alta de mortalidad en lo que va del 2020, esto debido a que por cada 10 mil habitantes 52 personas fallecieron.

Desde el primero de enero hasta el 19 de septiembre del 2020 son 3 mil 59 los muertos en la provincia según los datos emitidos por el Registro Civil del Ecuador, cifra que registró un aumento considerable desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Junio y julio fueron los meses del 2020 con más decesos en Tungurahua con 518 y 567 muertos respectivamente, cifras record en los últimos años.

La provincia está compuesta por un aproximado de 590 mil habitantes de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para este año.

Criterios

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, dijo que el coronavirus influye en el grado de mortalidad que existe en la provincia actualmente. Aunque aseguró que tampoco se debe olvidar de otras enfermedades como el cáncer, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

“Los hospitales y la mayoría de la gente estuvieron pendientes del covid y de su evolución en los últimos meses, entonces existe la posibilidad de que personas con ciertas patologías crónicas que tienen alto riesgo de morbilidad no hayan tenido el cuidado necesario o que no hayan asistido a sus chequeos”, explicó.

De igual manera indicó que la tensión, el estrés, el estar encerrados y privados de varias cosas durante la pandemia, son factores que también pudieron influir en que enfermedades ya existentes hayan empeorado y así aumentado la tasa de letalidad en la provincia.

El galeno indicó también que durante la pandemia los enfoques mayoritarios de las atenciones en salud fueron para pacientes con covid, esto hizo que se descuide un poco la atención a personas con enfermedades crónicas.

Cifras

La tasa de mortalidad es aún más alta en Santa Elena con 58 muertos por cada 10 mil habitantes y en Guayas, epicentro de la pandemia en el país, con 70 decesos.

Mientras tanto, entre las provincias que menor mortalidad demuestran constan Galápagos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, entre otras.

Según el último reporte del COE Nacional en Tungurahua se registran 4 mil 544 casos confirmado de covid, siendo Ambato la ciudad con mayor incidencia con 3 mil 494. (RMC)

DATO
Julio y agosto fueron los meses con más muertes en lo que va del año.