Listos lineamientos para entrega de expedientes educativos

Atención. La entrega de la documentación no tiene costo alguno.
Atención. La entrega de la documentación no tiene costo alguno.

El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos para la entrega de expedientes académicos por parte de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Sistema Educativo Nacional.

El expediente académico es el archivo del registro de matrículas y promociones debidamente legalizadas del estudiante, con este se garantiza el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que realicen un cambio de institución educativa.

Trámite

Para realizar la diligencia el representante legal debe hacer una solicitud de entrega del expediente académico de su representado a la institución.

En un plazo máximo de ocho días debe obtener una respuesta con el expediente académico original del estudiante, esto sin solicitar ningún requisito o información adicional a la solicitud.

En caso de que, dentro del plazo contemplado, la escuela o colegio no dé respuesta el representante podrá solicitar que se realice la entrega del expediente académico por medio del Distrito Educativo al que pertenece, para lo cual deberá realizar la solicitud dirigida a dicho organismo, poniendo como antecedente y adjuntando una copia de la solicitud dirigida con antelación.

El Distrito Educativo tiene un plazo máximo de tres días solicitar el expediente del estudiante. El que deberá ser entregado, por la institución educativa, en un lapso no mayor a cinco días. Con ello se comunicarán con el solicitante para entregarle los documentos.

Desde el Ministerio se hizo énfasis que una vez que se haya entregado el expediente al representante legal del estudiante, este es responsable de la custodia de los documentos hasta su entrega en la nueva institución educativa.

Por ello se recomienda que verifique que el mismo se encuentre completo y que la documentación sea la original, mientras que la institución deberá guardar en sus archivos una copia certificada del expediente entregado. (NVP)