Autorizan más laboratorios para realizar pruebas covid en Tungurahua

Instalaciones. Representantes de Acess visitaron los laboratorios autorizados.
Instalaciones. Representantes de Acess visitaron los laboratorios autorizados.

Laboratorios clínicos públicos y privados de la provincia cumplen con todos los estándares de calidad que exige la normativa sanitaria vigente, razón por la cual, 65 obtuvieron autorización para realizar pruebas rápidas Covid-19, toma de muestras y procesamiento.

“La ciudadanía pueda acceder a estos servicios de salud, fundamentales para la prevención y tratamiento del coronavirus”, indicó Jimena Chaglla, delegada Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) en Tungurahua.

Después de cumplir con los procesos correspondientes, 11 laboratorios privados y 10 públicos están autorizados para la toma de muestras PCR a domicilio, los mismos que cumplen con las condiciones normadas en cuanto a equipamiento y traslado de la muestra al laboratorio de análisis clínico.

Otros 43 laboratorios privados y cinco públicos también están habilitados para realizar pruebas rápidas Covid 19, estas son instalaciones de mediana y baja complejidad autorizados para identificar un resultado rápido de manera cualitativa, es decir positivo o negativo.

A estos se suma otro laboratorio de alta complejidad que cumple con área de biología molecular, infraestructura, equipamiento y talento humano para el procesamiento de muestras Covid-19 en el Hospital General Docente Ambato.

La Delegada Provincial aseguró que la Agencia realiza seguimiento permanente de las actividades de los laboratorios clínicos autorizados para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad.

Los ciudadanos pueden informarse sobre los laboratorios clínicos autorizados por la ACESS para realizar pruebas PCR y toma de muestras Covid-19 a nivel nacional y provincial ingresando a la página web http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/. (RMC)