Fin de semana de ‘Memorias del 49’

PARTICIPANTES. El grupo de teatro La Muralla estará presente en este encuentro.
PARTICIPANTES. El grupo de teatro La Muralla estará presente en este encuentro.

Este fin de semana actores y narradores orales se toman los barrios y las parroquias de la ciudad para contarle a la gente a través de la palabra las anécdotas y vivencias que dejó el terremoto del 5 de agosto de 1949.

‘Memorias del 49’, es un proyecto impulsado por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) y visitará seis sectores de la ciudad.

Los artistas viajarán en una plataforma remolcable, diciendo sus textos en altavoz, esta es una forma de acoplarse a la realidad y respetar el distanciamiento social.

El objetivo de esta iniciativa es mantener vivo el legado de lucha y esfuerzo heredado por quienes levantaron la ciudad.

Ejecución

Los libretos que serán puestos en escena fueron creados por los siete artistas que participarán, además, habrá mediación de lectura de textos que hablan sobre la vida y la capacidad que tienen los ambateños para recuperarse después del terremoto.

Este domingo la caravana recorrerá la Letamendi, Isidro Viteri, las Tres Carabelas, Diego Noboa y Robles, Río Palora y Río Coca, para terminar en la Víctor Hugo y F. Páez.

Experiencia

Para la actriz Amansa Salas, la experiencia de escribir el guión y el proceso de montaje fue interesante, pues mientras iban construyendo la historia del terremoto de Ambato también aprendían.

“Hay muchos datos que nosotros desconocíamos y al vivenciar y conocer los testimonios reales de personas que estuvieron en ese momento y pasaron por las secuelas, es doloroso, conmovedor pero también te da esperanza”, dijo Salas.

La idea es transmitir a los espectadores los sentires y saberes que los narradores y actores fueron desarrollando en el proceso.

Montaje

Uno de los retos ha sido ensayar a través de Zoom. “La pandemia no nos permitió reunirnos, pero hemos sido disciplinados, seguro cuando estemos arriba de la plataforma y nos encontremos nacerán nuevas emociones que podrán sentirse por el público, queremos darles un respiro de los recursos audiovisuales”, finalizó la actriz. (APQ)

EL DATO

Cada presentación durará 25 minutos, empezó el sábado y concluirá hoy.