Persisten ‘tallarines’ en el centro de Ambato

CABLES. En el centro aún hay ‘tallarines’ colgando del espacio aéreo.
CABLES. En el centro aún hay ‘tallarines’ colgando del espacio aéreo.

Desde hace más de 20 años, la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) trabaja en el soterramiento de redes de distribución eléctrica en la ciudad.

El centro es uno de los lugares en donde se retiraron todos los cables, sin embargo, aún se pueden observar varios en algunas calles.

Carlos Solís, jefe de la sección de Redes Subterráneas de la Eeasa, dijo que en la parte eléctrica todos los cables están soterrados, pero que esto no pasa con las redes de telecomunicaciones que pertenecen a las empresas privadas de internet, televisión por cable y telefonía.

Eliminar la visibilidad de estos cables depende del Municipio de Ambato. “Estas empresas no han soterrado sus cables porque no existe la infraestructura civil o la canalización que permita migrar los cables hacia la red subterránea”, manifestó.

Las redes de canalización subterránea en el centro de Ambato fueron hechas por la Eeasa hace 25 años, en esa época no existían las empresas privadas que brindaban estos servicios, “ahora no podemos construir una canalización solo para las operadoras de telecomunicaciones, entonces quien debe intervenir es la Municipalidad, deberían construir la infraestructura civil para que puedan soterrar sus cables”, agregó Solís.

El principal problema que generan los ‘tallarines’ colgados en la ciudad es la contaminación visual lo que genera contaminación ambiental.

Molestia

Luis Revelo, morador del centro de Ambato, dijo que el soterramiento de cables fue una obra que benefició a la población, “la ciudad evidentemente tuvo un cambio, pero poco a poco se fueron llenando otra vez con los cables de las empresas privadas y es como que la obra anterior perdió su sentido”.

Según la Ordenanza Municipal que se emitió en 2014 que establece el régimen administrativo de licenciamiento municipal para la instalación de redes de servicio en el espacio público urbano y urbanizable, el Municipio es la institución es la responsable de cuidar y controlar el espacio aéreo.

En este documento se estableció los tiempos, la zonificación para desocupación del espacio aéreo, además, la multa que deban pagar las empresas o personas que no cumplen con esta normativa.

Diario La Hora intentó obtener una versión del Municipio de Ambato sobre este tema, pero hasta esta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (APQ)

EL DATO

En los nuevos proyectos de soterramiento de la Eeasa se está incorporando la canalización para las empresas privadas de telecomunicaciones.