Patate y Baños con certificado internacional para turismo seguro

VIDA. Baños de Agua Santa es un referente turístico de todo el país.
VIDA. Baños de Agua Santa es un referente turístico de todo el país.

Patate y Baños de Agua Santa recibieron el sello ‘Safe Travels’, una certificación internacional que los acredita como destinos turísticos seguros, documento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés, mismo que permitirá generar confianza en los viajeros que llegan a estos cantones de Tungurahua.

Este sello que promueve el turismo a nivel nacional e internacional, es otorgado a destinos que cumplen con todas las normas y protocolos de bioseguridad en los procesos de atención a los visitantes.

Patate

Dennis Medina, técnico de Turismo y Cultura del Municipio de Patate, mencionó que la certificación se obtuvo a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Turismo, para lo cual se debía aprobar una matriz con alrededor de 50 requisitos, en donde consta el cumplimiento de protocolos de bioseguridad tanto para restaurantes, unidades de transporte, instituciones públicas, atractivos turísticos, entre otros espacios.

“Dentro de nuestra categoría logramos cumplir con todo, personal del Ministerio y también del Consejo Mundial de Viajes y Turismo llegaron a evaluar nuestro trabajo y levantaron informes que constatan el trabajo realizado”, aseguró.

El técnico en turismo mencionó que obtener esta certificación es muy importante para el cantón, pues con ello la ciudadanía puede acudir con más confianza a disfrutar los atractivos que se ofrecen, la ceremonia en la cual se entregará el sello de destino seguro se realizará de manera formal durante la primera semana de octubre.

En Patate existen alrededor de 55 servidores turísticos, los principales atractivos del cantón son la cascada de Mundug y Mesa Tablón, la Basílica, el museo del cantón, los páramos y las lagunas de San Borja, entre otros proyectos que actualmente se están planificando en parroquias como Los Andes o Sucre.

Baños

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, aseguró que el 90% de los negocios turísticos del cantón cumplen con todas las medidas de bioseguridad planteadas por las autoridades, el 10% restante están en proceso de apertura y de la incorporación de todo lo necesario.

“Baños cuenta con una ordenanza específica para bioseguridad, nuestros inspectores y técnicos de turismo están realizando controles permanentemente”, aseguró.

Varela dijo que todos los integrantes del sector turístico están capacitados para atender a los visitantes en esta época de pandemia. (RMC)