Artículos robados se concentran en tres mercados de Ambato

PROBLEMA. En el mercado América es un lugar donde se venden cosas robadas.
PROBLEMA. En el mercado América es un lugar donde se venden cosas robadas.

Celulares, equipos de sonido, DVDs, entre otros son los artículos que se decomisan en el interior de tres mercados de Ambato.

A decir de las autoridades el trabajo de investigación y decomiso arrojan importantes resultados a fin de prevenir y controlar la ‘cachinería’ y la receptación.

Según datos de la Policía Judicial tres son los mercados donde se concentran los artículos de dudosa procedencia, sobre todo dispositivos móviles.

Así en el 2019 se decomisó más de mil 200 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a alrededor de 700 móviles concentrados en el Mercado América, Simón Bolívar y Artesanal.

Realidad

Luego de labores de inteligencia la Policía Nacional a través de la unidad de Policía Judicial (PJ) acudieron hasta el centro de comercio ubicado en la avenida El Cóndor y Bolivariana.

En el mercado América los uniformados realizaron el control de los artefactos que se expenden, encontrando seis teléfonos celulares de diferente marca y modelo, un equipo de sonido, dos DVDs de varias marcas, entre otros.

Este operativo también se desarrolló en el mercado Artesanal donde se decomisó seis teléfonos celulares.

En los dos casos los comerciantes no lograron justificar los artículos, por lo que las autoridades catalogaron de dudosa procedencia y luego de levantar los indicios necesarios fueron retenidos y trasladados hasta el Centro de Acopio de Indicios y Evidencia (CAIE) de la PJ den Tungurahua.

A decir del capitán Marco Navas de la Policía Judicial, los operativos continuarán a fin de reducir estos ilícitos, sin embargo, es también una corresponsabilidad de la ciudadanía el exigir factura y documentación que garantice una compra de objetos legales y no se caiga en el círculo vicioso de la compra de artículos robados.

Preocupación

Vinicio Almeida, padre de familia, manifestó que en efecto es un secreto a voces que todos conocen que en estos centros comerciales se puede encontrar artículos de menos precio que muchas veces no proceden de compra legal sino más bien de ilícitos, sin embargo, hay que tener en cuenta que son los ciudadanos los que buscan este tipo de artículos.

“Si no habría personas que buscan celulares o artículos así tampoco habría venta”, dijo, al tiempo de asegurar que falta mayor control a los locales.

Se pidió información a la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad para conocer sobre los controles ante esta problemática en los diferentes centros comerciales, pero no se obtuvo una respuesta. (FCT)