Mercados de Ambato en crisis

PROBLEMAS. La tarde de ayer se dio otro enfrentamiento entre informales y la Policía.
PROBLEMAS. La tarde de ayer se dio otro enfrentamiento entre informales y la Policía.

La crítica situación que atraviesan las plazas y mercados de Ambato se agrava con el pasar de los días, el comercio informal se apoderó de las calles mientras los centros de expendio permanecen vacíos. La pandemia agravó tanto el problema que las ‘caseras’ empiezan a devolver sus cubículos para dedicarse a otras actividades.

Mientras un grupo de comerciantes de la Red de Plazas y Mercados discutían en el mercado Modelo sobre estos inconvenientes, en la calle Tomás Sevilla había un nuevo enfrentamiento entre vendedores autónomos, Policía Nacional y Agentes de Control Municipal.

Operativo

El contingente de uniformados recorrió varias calles del centro del cantón en donde se concentra el comercio informal, los vendedores armados con palos y tubos amedrentaron a los antimotines que no tuvieron más opción que retirarse.

Por varios minutos los vendedores callejeros permanecieron entre la calle Tomás Sevilla y Eugenio Espejo, minutos más tarde, otro contingente policial llegó para controlar la situación. Al final el operativo de control no mermó la actividad comercial en la calle, pues los comerciantes volvieron a colocarse en sus lugares habituales.

Problemas

Dentro del mercado Modelo se reunieron representantes de los mercados de Ambato, todos preocupados por la situación actual.

Oscar Galarza, representante de la Red de Plazas y Mercados, dijo que el principal problema que afrontan actualmente es el comercio informal, a esto se suma la falta de clientes, el retiro de comerciantes de sus cubículos y el pago de algunos servicios como la recolección de basura, arrendamiento, entre otros.

“Actualmente estamos atravesando una tremenda crisis, no hay quien nos compre y eso hace que la gente abandone sus puestos de trabajo”, aseguró.

Según Galarza, aún no existe una cifra exacta, pero el 25% de los comerciantes de la Red abrían entregado sus puestos desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Los representantes de los mercados pedirán ser parte de la sesión de Concejo Municipal, en donde informarán de los problemas que atraviesas y solicitarán el contingente necesario para afrontar la situación.

“Las ventas han disminuido en un 80%”, mencionó Estela Reinoso, presidente de los comerciantes de la plaza Urbina, quien aseguró que su objetivo no es dejar sin trabajo a la gente que vende en la calles, sino que se integren a la Red para que realicen una actividad ordenada. (RMC)