Biciparqueos se plantean en la ciudad

Realidad. En la ciudad no hay espacios adecuados para la circulación de ciclistas.
Realidad. En la ciudad no hay espacios adecuados para la circulación de ciclistas.

La llegada del Covid-19 cambió la realidad del mundo y la ciudad no fue la excepción por eso la comunidad se vio en la necesidad de habituar nuevas costumbres de interacción, movilización y más.

Esta realidad no fue agena para Carlos Cepeda, quien bajaba desde el sector del Servicio de Rentas Internas en la Manuela Sáenz en su bicicleta hasta el centro de Ambato y en uno de sus viajes de regreso a casa dejó aparcada su bicicleta afuera de una farmacia y en menos de cinco minutos se la robaron.

«Siempre me gustó el ciclismo, pero en la ciudad no hay ni espacios para movilizarnos ni lugares seguros para dejar este tipo de vehículos», mencionó el joven.

El mismo sentir es el de Ximena Valencia, quien hace ciclismo desde hace más de 12 años y cuando comenzó con este deporte recuerda que siempre ha tenido que movilizarse por las calles de la ciudad con mucho cuidado porque no hay espacios adecuados ni respeto para los ciclistas.

«Han habido varios intentos de hacer algo pero hasta el momento no se concreta nada, esperamos que ahora que se palpó la necesidad de usar la bicicleta como transporte habitual las cosas tomen un mejor giro en Ambato», dijo la ciclista.

Propuesta

Ante esta realidad y pensando en la necesidad de todas las personas para su movilidad el Municipio de Ambato llevó las encuestas sobre ‘Movilidad antes y después del Covid’ y ‘Biciparqueaderos y ciclovías emergentes’.

Este trabajo se desarrolló con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, el Laboratorio Urbano del Grupo Faro, la Fundación NEO y varias dependencias municipales que están elaborando un proyecto para hacer de Ambato una ciudad sostenible.

Sebastián Dávalos, director ejecutivo de NEO, dijo que al momento están llevando a cabo el registro para que los locales comerciales se apunten para ser parte de esta propuesta e implementen los biciparqueaderos.

Mencionó que entre los datos obtenidos están que alrededor de 82% de la población considera a la bicicleta como una buena alternativa para movilización, pero así mismo el 94% de la población señala que es indispensable contar con una infraestructura segura para aparcar las bicicletas, ya que con ello se daría seguridad de que estas van a estar a buen recaudo cuando las tengan que dejar estacionadas.

Dávalos, señaló que al momento han tenido gran acogida de los empresarios por tener estos espacios, por lo que está seguro que su puesta en marcha va a lograrse con optimismo.

Explicó que entre los requisitos que se requieren para esto es contar con un espacio propio para adecuar el biciparqueadero, recalcó que se harán las propuestas pertinentes con el Municipio para que en los lugares que no cumplan con este requisito puedan ser parte del pan con parqueaderos públicos que se ubiquen de manera estratégica en la ciudad. Los interesados en ser parte de esta propuesta pueden comunicarse al 09 82 20 07 68.

«Esta no es una propuesta al azar, se plantea en base a las necesidades de la ciudad que no solamente tienen que ver con movilidad, sino con otros temas que permitirán que Ambato crezca de manera ordenada», puntualizó Dávalos, mientras recalcó que todo el proyecto será presentado a las autoridades de la ciudad en noviembre.

Opinión

Washington Zevallos, arquitecto urbanista que ha trabajado en varios proyectos del centro del país, mencionó que las ciudades de Ecuador no han sido edificadas pensando en otro tipo de transporte que no sea el motorizado.

Eso ha provocado que los ciclistas y los mismos peatones no cuenten con espacios seguros para su circulación, por lo que es necesario que la Municipalidad empiece a replantear su desarrollo para que todos sus habitantes puedan contar con espacios para su movilidad.

«Las ciclovías dejaron de ser una cuestión de distracción y ahora son una necesidad, pues cada vez son más personas las que deciden movilizarse a través de este medio», señaló Zevallos.

Añadió que algo indispensable para este crecimiento es contar con un Plan de Ordenamiento Territorial, ya que con esta herramienta se puede hacer una verdadera planificación en lo vial, urbanístico y social de una ciudad. (NVP)

DATO
A raíz de la pandemia alrededor del 66% de la población empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

TOME NOTA
El 88% de la población menciona que la vigilancia es fundamental para la implementación de biciparqueaderos.