Policía identifica 17 ‘puntos calientes’ en Ambato

Lugar. Los alrededores de los principales mercados de la ciudad forman parte de la lista.
Lugar. Los alrededores de los principales mercados de la ciudad forman parte de la lista.

Los alrededores de los mercados, redondeles, parques y demás lugres de Ambato forman parte de los 17 espacios identificados por la Policía Nacional en donde la ciudadanía está más expuesta a ser víctima de la delincuencia.

Los uniformados denominan a estos sitios ‘puntos calientes’, los mismos que están divididos entre el norte con los mercados Central, Artesanal, Modelo, parque Cevallos, El Sueño, ex redondel de Izamba y la ciudadela Ficoa.

Y el sur en donde constan los mercados Mayorista y Simón Bolívar, los redondeles de Huachi Chico y Terremoto, el barrio San Antonio en la avenida los Shyris, el barrio El Recreo en la avenida Bolivariana, así como también los barrios Pichincha Baja, Vista Hermosa, Santa Cruz y la parroquia Huachi Grande.

Situación

Emerson Luna, jefe de la Gestión Operativa de la Sub Zona Tungurahua, dijo que es necesario que los ciudadanos conozcan los lugares en donde se desenvuelven para que puedan tomar las precauciones necesarias ante la delincuencia.

“Si yo estoy en una parada de bus con mi celular en la mano, estoy expuesto a que me lo arranchen”, dijo el uniformado, quien aseguró que en los determinados puntos calientes se destinan más policías dependiendo de la hora del día y de la peligrosidad de la zona.

“El servicio policial ya no está en el cuartel, está desconcentrado en las Unidades de Vigilancia Comunitaria lo que nos permite ser más proactivos”, mencionó el Jefe de la Gestión Operativa.

Así mismo dijo que en la provincia se registra una disminución en los hechos delictivos, desde el primero de enero hasta el 4 de septiembre de este año se tuvo un total de 676 casos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 876 evento. La reducción es más notoria durante los meses de confinamiento.

Sectores

Carlos Aldás, propietario de un negocio ubicado en el ex redondel de Izamba, dijo que los hechos delictivos son más usuales en la noche cuando menos gente existe en la zona.

“Los delincuentes esperan a las personas que caminan solas o esperan el bus para robarles”, indicó.

Alexandra Naranjo, también propietaria de un negocio en la avenida Cevallos, dijo que durante el mediodía y al terminar la tarde son los horarios en donde más gente circula por el sector.

“Aquí se aprovechan de las aglomeraciones en las paradas y entre los vendedores informales para robar”, mencionó. (RMC)

DATO
Ambato Sur registra el 51% de la carga delictual, Ambato Norte el 43%.