Petroecuador presenta una demanda por $281 millones contra Odebrecht

DAÑOS. El poliducto pasó a manos de la petrolera estatal con graves hundimientos y problemas
DAÑOS. El poliducto pasó a manos de la petrolera estatal con graves hundimientos y problemas

El motivo es el incumplimiento del contrato y los daños y perjuicios causados al Estado por las fallas en la construcción del Poliducto Pascuales- Cuenca

Ricardo Merino, gerente general de la empresa pública Petroecuador, acudió a la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El objetivo fue presentar una demanda por $281 millones contra la Constructora Norberto Odebrecht S.A., que ahora se conoce como compañía CNO S.A.

Las bases para esa demanda son el incumplimiento del contrato y los daños y perjuicios ocasionados al Estado ecuatoriano por las fallas, hundimientos y otros problemas técnicos en el Poliducto Pascuales-Cuenca.

Merino recordó que, en octubre 2017, cuando se resolvió declarar la terminación unilateral y anticipada del contrato con la constructora, el poliducto solo producía 600 barriles al día, es decir, menos de la mitad de la capacidad comprometida. “La situación era catastrófica”, acotó.

Mediante inversiones adicionales de Petroecuador se logró que, tres años después, se pueda alcanzar una producción de 1.800 barriles al día.

Según el procurador Íñigo Salvador, que también estuvo presente en la diligencia, el monto de la demanda incluye la cuantificación de las acciones realizadas para solucionar “los defectos de construcción y otros daños conexos, los cuales llevaron a un mal funcionamiento de la infraestructura”.

Un comunicado oficial puntualiza que entre los elementos de la demanda se detalló que la empresa brasilera no entregó la obra conforme las condiciones establecidas en el contrato ni cumplió con el tiempo pactado. Tampoco solucionó los contingentes presentados en la construcción.

Ruptura de diálogos con Odebrecht

Salvador recalcó que en mayo pasado la Procuraduría General del Estado dio por terminadas las conversaciones con la constructora incumplida. Esas conversaciones, iniciadas en julio 2018, tenían la meta de consensuar una reparación al país por las obras mal hechas y los escándalos de corrupción y sobornos.

Sin embargo, todo se fue al traste, según el funcionario, “por la actitud prepotente y extorsiva de la compañía”. Por eso, CNO S.A tendrá que seguir enfrentando procesos con otras instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), y la Contraloría.

Por su parte, Merino afirmó que Petroecuador está apuntalando su estrategia para responder a la demanda, por $170 millones, que interpuso la empresa brasilera contra el Estado ecuatoriano como consecuencia de la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales- Cuenca. (JS)

El dato. – El contrato inicial del poliducto Pascuales Cuenca establecía un costo de $264 millones, pero hasta la terminación unilateral, con daños y estructuras incompletas, el monto subió a $623 millones.