La FFF se reinventa

BELLEZA. Los eventos tendrán aforo limitado.
BELLEZA. Los eventos tendrán aforo limitado.

La edición 70 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se desarrollará de forma atípica en 2021, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La directora del Comité Permanente, Diana Almeida, ofreció más detalles sobre la organización de la celebración, así como también sobre algunos de los eventos que se llevarán a cabo, presupuesto, cambios, objetivos y estrategias a implementarse durante la fiesta mayor de los ambateños.

Sí habrá fiesta

Almeida dijo que es un compromiso del Comité salvaguardar la salud de los ambateños, pero que también es indispensable generar acciones que promuevan la reactivación socioeconómica.

Así mismo aseguró que la ejecución de la FFF genera un importante flujo económico dentro de la provincia solamente en los cinco días principales de celebración, por ello, la festividad se convierte en un soporte que impulsa la economía de diferentes sectores productivos.

Almeida recalcó que esta será una oportunidad para reinventar la fiesta, a la vez informó que la edición 70 será transmitida por televisión nacional, al igual que a través de plataformas digitales.

“La fiesta se reinventa tomando en cuenta estrictas medidas de bioseguridad, asegurando el bienestar del personal, representantes de los medios, proveedores y el público”, indicó.

Almeida dijo que tanto la Municipalidad de Ambato como el Gobierno Provincial de Tungurahua entregarán la misma cantidad de recursos económicos que en años anteriores.

Además, aclaró que el Comité no puede utilizar estos fondos para otros fines, ya que la ley no permite dirigir los recursos a otra cosa que no sean las fiestas de Ambato.

Novedades

La Directora del Comité se refirió a los carros alegóricos, alegorías efímeras y esculturas de fantasía que cumplirán diversas funciones durante la festividad.

En el caso de los carros alegóricos que formaban parte de los desfiles de la FFF, estos recorrerán varios barrios y parroquias de la ciudad para que los ciudadanos puedan apreciarlos desde sus balcones y ventanas, evitando así aglomeraciones.

Las alegorías efímeras serán exhibidas en lugares fijos, las mismas incluirán movimientos e iluminación y serán colocadas en espacios controlados que cuenten con las medidas de bioseguridad.

Mientras tanto, las esculturas de fantasía que serán elaboradas con flores y otros materiales serán colocados en espacios públicos urbanos y rurales en donde exista flujo de personas. (RMC)

‘La fiesta debe ser virtual’

Marco Calero, exdirector del Comité Permanente de la FFF desde el 2005 hasta el 2009, dijo que la celebración en 2021 debe realizarse completamente virtual para que la celebración no pierda el espacio nacional e internacional que ha ganado durante 69 años.

“Nunca va a ser igual un evento presencial y uno virtual, pero las circunstancias obligan a tomar otras decisiones”, mencionó.

Calero aseguró que la población aún no toma conciencia sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el Covid-19 y que un evento presencial significaría mucho riesgo.

“Creo que es necesario prever las salud de los ciudadanos no solo de Ambato sino también de todos los rincones del país que llegan a la celebración”, aseveró.

Según su criterio la economía no se reactivará bruscamente con la ejecución de la fiesta mayor de los ambateños, ya que para ello se necesitaría de un proceso largo.

‘La Fiesta no debe dejar de realizarse’

Judith Custode, exreina de Ambato en 2017, dijo que al ser tradición, la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) no puede dejar de realizarse.

“Va a ser una fiesta que todos vamos a disfrutar, obviamente será necesario mantener todos los cuidados necesarios para evitar contagios”, indicó.

La exsoberana aseguró que los cambios que se realizarán para la celebración en el 2021 serán beneficiosos para la población local, ya que muchos de ellos podrán disfrutar de los eventos planificados desde la comodidad de su hogar.

Mientras que, personas en otros países del mundo también se sentirán parte de la fiesta a través de las transmisiones en redes sociales.

Para Custode el desarrollo de las Fiestas de Ambato significarán un resurgir para la ciudad.

Voces ciudadanas

«La fiesta debería realizarse pero con cambios, eventos con poca gente y transmitidos a través de redes sociales”

Erick Alarcón

Estudiante universitario

«La fiesta debe realizarse, pero con los cuidados necesarios y tomando en cuenta los contagios»

Roberto Sánchez

Comerciante

«No se debería realizar la Fiesta porque el coronavirus aún no pasa, podríamos tener una segunda ola de contagios”

Luis Camas

Estudiante

«No estoy de acuerdo en que se realicen las Fiestas de Ambato porque sigue vigente la pandemia y puede ser peligroso”

Renata Poveda

Comerciante

«Quisiera que si se hagan las fiestas, pero tomando en cuenta el tema de los contagios”

Diego Veintimilla

Ciudadano

Así se vivirá las fiestas

Pregón de fiestas

En este evento tradicional de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) las candidatas inscritas para el certamen Reina de Ambato recorrerán las calles de la ciudad en automóvil, en esta ocasión no se tendrá la presencia de niños ni jóvenes de unidades educativas con el objetivo de salvaguardar su salud.

El pregón tendrá la participación de otro tipo de artistas, quienes recorrerán distintos barrios del cantón para que la ciudadanía pueda apreciar su arte en sus balcones y veredas.

Elección Reina de Ambato

El certamen Reina de Ambato es un evento patrimonial que será trasmitido en internet a través de diferentes plataformas, así como también en televisión nacional.

No tendrá presencia de público y habrá un aforo limitado únicamente para autoridades. De igual manera existirán solo cinco candidatas participando para ser la nueva soberana de la ciudad.

Este evento que se desarrollaba en el Coliseo de los Deportes se trasladará a un espacio abierto fuera del casco central de la urbe.

Desfile y Ronda Nocturnal

La ciudadanía tendrá la oportunidad de observar estos eventos desde sus balcones y terrazas, esto debido a que los carros alegóricos que participarán en ambas actividades recorrerán los barrios y parroquias de la ciudad.

Aún no se determinaron cuáles serán las calles por las que pasarán las alegorías ni el horario, pero se aseguró que el Desfile y la Ronda tendrán la participación de nueve carros alegóricos.

Así se prevé evitar aglomeraciones de personas en las avenidas Cevallos y Bolívar como ocurría en años anteriores.

Festival Internacional de Folklor

Durante la edición 70 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores esta actividad se llevará a cabo siguiendo los mismos parámetros de la elección Reina de Ambato, sin público y con la transmisión a través de plataformas digitales así como también por la televisión.

Diana Almeida, directora del Comité, aseguró que para esta ocasión se está buscando contar un representante por cada uno de los continentes.

Anteriormente este evento se llevaba a cabo por tres días en el Coliseo de los Deportes con la participación de varias delegaciones folclóricas.

Bendición de la Flores, Frutas y Pan

Este evento religioso se realizará con aforo limitado, siguiendo los protocolos de bioseguridad en coordinación con la Diócesis de Ambato, esto asegurará que todos los ambateños puedan visitar el espacio guardando las precauciones necesarias.

La directora del Comité mencionó que estos eventos aún están sujetos a cambios y que no serán los únicos que se realizarán durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en todas las actividades se tendrá como objetivo principal evitar aglomeraciones y cuidar los protocolos de bioseguridad.