‘Plan casa para todos’, 68 viviendas construidas en Tungurahua

APORTE. Varias casas del bono son construidas en terrenos propios de los beneficiarios.
APORTE. Varias casas del bono son construidas en terrenos propios de los beneficiarios.

Una de las propuestas emblemáticas en la campaña de Lenín Moreno para llegar a la presidencia fue la de construir 325 mil nuevas viviendas en los cuatro años de su Gobierno en todo el territorio nacional.

Según esta propuesta 191 mil serían sin costo, para beneficiarios que se encuentran en condición de pobreza, sin embargo, a pocos meses de la culminación de este Gobierno la meta no se cumplió.

Realidad que se evidencia claramente en Tungurahua, puesto que de acuerdo con información emitida desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se han construido apenas 68 casas y se informó que se encuentran en proceso de edificación 25 más.

Desilusión

Familias enteras e incluso el mismo sector de la construcción mostró gran interés y expectativa por el denominado ‘Plan casa para todos’, tanto es así que solo en el 2017 y los primeros meses del 2018 desde el Miduvi se informaba que en la provincia se registraba alrededor de mil 800 postulantes, todos en condición de extrema pobreza.

Los ciudadanos mantienen varias interrogantes, entre ellas, ¿cómo se realiza el proceso de validación?, ¿cuántas viviendas se tenían planificadas para la provincia?, ¿por qué se entregaron tan pocas?, y sobre todo, ¿por qué no han sido beneficiadas familias que realmente no tienen donde vivir?

Ese es el caso de María Manobanda, quien aseguró que no alcanzó a inscribirse para este beneficio cuando se lo realizaba en campaña, pero lo hizo luego en las oficinas del Miduvi, sin embargo, luego de más de dos años de su inscripción y de presentar documentos aún no ha obtenido una respuesta positiva.

Autoridad

Se solicitó información sobre el tema a la Gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, por ser la representante del Ejecutivo en territorio, sin embargo, no se pudo contar con una respuesta oficial.

Patricia Aguirre, coordinadora zonal 3 del Miduvi, aunque no dio detalles de cuántas viviendas se tenían planificadas para la provincia, ni porque se han construido tan pocas, aseguró que se han atendido a los nueve cantones de Tungurahua.

“Se han construido 68 viviendas con dos contratistas, el uno es de 40 y el otro era de 30, pero dos no se le construyeron porque no cumplió con todos los requisitos”, dijo, al tiempo de asegurar que se están construyendo 25 viviendas más.

Realidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe titulado ‘Un espacio para el desarrollo de los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe’, estableció en el 2019 que el déficit habitacional en Ecuador llega al 31% de los hogares; es decir, 5,2 millones de personas no tienen casa propia.

A esta cifra se debe sumar el llamado déficit cuantitativo, que determina la ausencia de vivienda a partir de dos condiciones: la primera es que el número de familias que comparten el mismo techo y comparten las facilidades de preparación de las comidas, sea superior a una; y la segunda que haya familias que habitan en viviendas que no pueden ser mejoradas dada la baja calidad de los materiales constructivos.
En este déficit que abarca al 10% de los hogares; es decir a 1,7 millones de personas. Con lo que, en total, entre los que no tienen vivienda propia y los que la tienen pero en malas condiciones, se ven afectados más de 6 millones personas.

Con relación a los países de la región, Ecuador ocupa el séptimo puesto, por debajo de Nicaragua con un déficit habitacional del 58%; Guatemala con el 46%; Honduras con el 41%; Paraguay con el 36%; Bolivia con el 34% y República Dominicana con el 32%.

Según el BID, el Gobierno debería gastar un promedio del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual para enfrentar de manera efectiva, e ir reduciendo, a mediano y largo plazo el creciente déficit habitacional. Esto representaría, en el caso de Ecuador, una inversión de más de 7 mil millones de dólares. (FC/FCT)

EL DATO
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el déficit habitacional en Ecuador llega al 31% de los hogares; es decir, 5,2 millones de personas no tienen casa propia.