¿En dónde están los túneles de desinfección instalados en Ambato?

Lugar. En el sector de La Victoria solo quedó la señalética que prevenía a los conductores de la ubicación del túnel.
Lugar. En el sector de La Victoria solo quedó la señalética que prevenía a los conductores de la ubicación del túnel.

Cuatro túneles de desinfección fueron instalados por la Municipalidad de Ambato en las vías principales de acceso al casco central del cantón al inicio de la emergencia sanitaria, esto como una alternativa para evitar la propagación del Covid-19.

Tres de estas infraestructuras sufrieron severos daños luego de que vehículos se impactaran en los mecanismos ubicados en las avenidas Bolivariana, Atahualpa y en el ingreso a Izamba.

Actualmente ninguno de estos artefactos permanece en su lugar original, en donde solo quedó la señalética instalada para prevenir a los conductores sobre la presencia de los túneles.

Criterios

Byron López, morador de la avenida Bolivariana, dijo que la instalación de los túneles de desinfección fueron una decisión apresurada de la municipalidad, ya que no son una opción comprobada para evitar contagios de Covid-19.

“Los túneles fueron un estorbo para los conductores, además, el que estaba ubicado en esta vía se dañaba seguido”, indicó.

Ernesto Medina, otro ciudadano ambateño, dijo que la ubicación del arco de desinfección en el ingreso a Izamba no fue una solución viable, porque los conductores ni siquiera pasaban por el carril en donde estaban instalados.

“Los choferes que pasaban por aquí preferían hacerse un lado antes que pasar despacio por el túnel que supuestamente desinfectaba el carro”, dijo.

Respuesta

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que los túneles de desinfección estuvieron en la avenida Bolivariana, Atahualpa, ingreso a Izamba y vía a Pinllo hasta el fin del estado de excepción.

Así mismo, explicó que se optó por retirar las infraestructuras porque iban a significar un obstáculo para los conductores una vez eliminadas las restricciones de circulación vehicular.

De igual manera aseguró que estos arcos se reubicaron y están siendo utilizados en el mercado América y en el ingreso a las bodegas Municipales.

De los cuatro túneles de desinfección, tres estuvieron dañados porque el impacto de automóviles que circulaban por las zonas en donde estaban instalados, dos de los responsables pagaron los daños que permitieron restaurar los artefactos.

Hasta el momento no se conoce el culpable del tercer choque, quien deberá responder por el bien municipal restante.

Túneles y arcos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha asegurado que no es recomendable el uso de túneles porque no existe evidencia sobre su eficacia.

Además, el organismo internacional asegura que los químicos que se usan en los túneles de desinfección pueden causar irritación en mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias.

Cada vez que una persona pasa por alguno de esos túneles es rociada con productos como hipoclorito, ozono, amonio cuaternario, cloro, peróxido de hidróxido y alcohol que son algunos de los químicos que se están utilizando en los túneles, cabinas y arcos ubicados, por ejemplo, en las afueras de hospitales y mercados. (RMC)

DATO
El Municipio invirtió alrededor de 10 mil 200 dólares en la adquisición de estos artefactos.