36 agresiones a agentes municipales desde el 2019

Preocupación. Varios agentes han sido agredidos en diferentes enfrentamientos con los informales.
Preocupación. Varios agentes han sido agredidos en diferentes enfrentamientos con los informales.

El comercio fluía como si fuera un mercado, se vendía de todo, incluso alimentos preparados, donde los comensales se servían al apuro y parados.

Cuando de pronto se escucharon gritos, insultos y en cuestión de segundos golpes.

En medio del tumulto y productos en el piso, varios comerciantes tenían arrinconados a unos agentes municipales, trataba de golpearles el rostro con lo que encuentren.

Los agentes habrían tratado de despegar un espacio de la vía pública, pero las cosas se salieron de control y la discusión empezó a acalorarse, pues en el forcejeo una bandeja llena de mangos cayó al suelo, lo que fue el detonante para la pelea.

Uno de los municipales salió sangrando, no sé si con la cabeza o la nariz rota, los comerciantes se amontonaron y le pegaron con lo que asome”, dijo Rocío F., una de las testigos.

Según la ciudadana uno de los ambulantes incentivó a todos los expendedores a rebelarse, supuestamente en defensa del trabajo y entre todos agredieron a los agentes, quienes resultaron con varias lesiones.

Este no es el único caso puesto que en el 2019 se registran 17 casos de agresiones a los agentes municipales de control, mientras que en el 2020 ya se contabilizan 19, situación que preocupa sobremanera a los servidores públicos, más aún luego del incidente suscitado en Quito, donde un agente murió luego de ser agredido por un comerciante informal.

Dato
Apenas 79 agentes de tránsito prestan sus servicios en Ambato.

Preocupación

Marlon*, agente municipal, asegura que el temor es constante, pues su labor es la de controlar el buen uso del espacio público y mantener el orden en las actividades que se realizan en la ciudad, de acuerdo a las ordenanzas establecidas, sin embargo, este trabajo se ve dificultado en primera instancia por la estigmatización de la misma sociedad, “que piensa que somos los malos de las calles y no comprenden que lo que se hace es hacer nuestro trabajo”.

El agente aseguró que a esto se suma la escases de personal, la falta de equipos de protección e incluso la falta de garantías para cumplir con el trabajo.

“Ya me pasó una vez, fui agredido fuertemente identificamos al sujeto, pero lamentablemente fueron ellos quienes salieron ganando, porque solo le dieron medidas sustitutivas”, dijo al explicar que sienten que están a la indefensión.

Patricio Carrasco, director ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), aseguró que en efecto existen falencias al momento de levantar sanciones ejemplares para los agresores de los agentes municipales, esto a pesar de que existen casos donde habido roturas de cabeza, fracturas de clavícula y más lesiones provocados con objetos contundentes.

El funcionario reconoció que el número de agentes en la ciudad es reducido, puesto que apenas si suman 79, cuando en el casco central se la estimado que existen más de 3 mil informales.

Además, informó que los agentes están dotados con instrumentos que establece el Coescop, así como toletes y se está solicitando la autorización para la adquisición de gases, como también la compra de chalecos antipunzón.

Criterios

Para Dolores Castro, comerciante, el trabajo de los agentes se ve menospreciado por todos quienes quieren seguir viviendo en el desorden.

Con el pretexto del derecho al trabajo los informales se pegan contra ellos, quieren hacer lo que les da la gana”, dijo, al comentar que aunque las ganancias son menores ella optó por trabajar en un local pequeño, pues entiende que no se puede contribuir al caos.

El criterio es compartico por Susana Yanzapanta, pero aseguró que también existen agentes abusivos, que sin reparo avientan los productos de algunos comerciantes sin permitirles retirarse a través del diálogo.

“Hay de todo buenos y malos elementos, deberían hacer una evaluación”, aseguró. (FCT)

Agente asesinado
Una puñalada acabó con la vida de Óscar Andrango, agente metropolitano, la tarde del 13 de octubre, a las afueras de la estación de trolebús ‘El Recreo’, en el sur de Quito.
César Díaz, secretario de Seguridad de Quito, indicó que el atacante fue un comerciante informal.
El hecho se dio alrededor de las 18:00 de acuerdo a información policial, el uniformado presentaba una herida a la altura del pulmón por lo que fue trasladado hasta el hospital del IESS Quito Sur, pero solo se pudo confirmar su deceso.