Concurso de guaguas de pan en Santa Rosa

Tradición. Las guaguas de pan con colada morada son un platillo típico ecuatoriano.
Tradición. Las guaguas de pan con colada morada son un platillo típico ecuatoriano.

Hasta el 30 de octubre estarán habilitadas las inscripciones para el concurso de guaguas de pan que se realizará en el parque central de Santa Rosa.

El certamen se llevará a cabo el domingo primero de noviembre desde las 10:00, habrá dos categorías disponibles: pan tradicional e ingredientes modernos.

Para participar es necesario acudir a las instalaciones de la Junta Parroquial en donde se están receptando las inscripciones, para más información los interesados pueden comunicarse al 09 95 14 48 51.

El segundo concurso de guaguas de pan es organizado por la reina de la parroquia Daisy Aldaz y la Junta Parroquial de Santa Rosa con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a que continúe con esta tradición.

Una tablet, trofeos, entre otros premios serán entregados a los ganadores del concurso.

Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina del Ecuador junto con la colada morada.

Son elaboradas en familia y suelen intercambiarse entre grupos familiares. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas se acostumbra a ser entregadas como ofrendas a los difuntos. (RMC)