Microchips para el control de perros y gatos en Patate

Intervención. Actualmente se socializa con la ciudadanía la incorporación de los chips.
Intervención. Actualmente se socializa con la ciudadanía la incorporación de los chips.

La población de perros y gatos en Patate se controlará mediante la implantación de un chip de identificación en el cuerpo de los animales, esto como parte de la Ordenanza que Regula y Controla la Fauna Urbana del cantón.

Este proyecto arranca más de un año después de ser planteado a las autoridades municipales. Danilo Galeas, director de la Unidad Agropecuaria del cantón, dijo que existen 470 dispositivos listos para ser implantados.

El costo de cada uno de los microchips es de siete dólares, según indicó el funcionario municipal, no es obligatorio que los ciudadanos del cantón incorporen esta tecnología en sus mascotas.

Iniciativa

La implantación de este aparato tecnológico que mide lo mismo que un grano de arroz se realizará con el objetivo de controlar la reproducción masiva de mascotas a través de la esterilización o con la utilización de métodos anticonceptivos para evitar la sobrepoblación.

De igual manera se quiere que los propietarios de los animales se hagan responsables de los daños que puedan causar sus mascotas en espacios públicos o privados.

Las mascotas y sus propietarios formarían parte en una base de datos, mediante este software se podría localizar a los animales en caso de pérdidas o robos.

El Director de la Unidad Agropecuaria del Patate explicó que los funcionarios realizarán controles en las calles del cantón en los que identificarán a los animales con chip que estén en situación de calle.

“A través de un lector identificaremos a los animales que tengan dueño, los que no lo tengan serán rescatados”, dijo Galeas, quien aseguró, además, que actualmente la Municipalidad trabaja en la creación de un albergue para animales abandonados.

Los propietarios que no se hagan responsables de sus mascotas serán considerados infractores y deberán pagar una multa equivalente al 3% de una remuneración básica unificada, si son reincidentes el valor ascenderá.

Para acceder a la implantación del chip los propietarios deben acercarse a la Municipalidad del cantón a generar el orden de pago a través del cual podrán implementar los chips a sus mascotas en un proceso que no requiere intervención quirúrgica del animal.

Criterios

Carlos Coello, ciudadano de Patate, dijo que la iniciativa es positiva, pero que el costo es demasiado elevado tomando en cuenta los problemas económicos que actualmente atraviesa la población.

“Si es momento de controlar la situación, porque hay mucho perros callejeros en Patate, pero dudo que toda la gente opte por ponerle un chip a su mascota”, indicó.

Thiago Torres, otro ciudadano del cantón, aseguró que si les pondría los chips a sus cuatro mascotas porque considera que es una buena alternativa para mantenerlas seguras y protegidas. (RMC)

DATO
Para más información los ciudadanos pueden comunicarse al 032 87 02 14.