Suicidios aumentan en Tungurahua

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice suicida en el Ecuador. A pesar que, de 2018 (73) a 2019 (67), estas muertes disminuyeron, en 2020 hay un crecimiento.

En un informe de la de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua se muestra, que el 2019, hasta octubre se suicidaron 50 personas, en este año son 54.

El último caso se registró el lunes en Pelileo, un joven de 26 años, se lanzó de una quebrada para quitarse la vida, cuando lo encontraron, a las 13:00, estaba herido de gravedad.

Cinco horas después murió en el hospital. Su madre y su hermana dijeron que hubo dos veces en las que el hombre quiso matarse de la misma forma, pero quedó atrapado en los árboles. El suicida habría estado borracho.

En el informe de la Dinased, se indica que desde 2018 la mayor cantidad de víctimas están en los rangos de edad entre 18 a 30 años. De los 54 casos de suicidio de 2020, 24 están en esa categoría.

A decir de Marco Antonio Salazar, jefe de la Dinased, esta unidad se encarga de determinar que las muertes no sean violentas y que de verdad se traten de un suicidio.

“Luego verificamos el círculo social de la víctima porque puede ser que en una familia, no solo esta persona sufra de depresión, damos seguimiento y coordinamos con el Ministerio de Salud para que haga el estudio social de la persona”, agregó Salazar.

Prevención

Para combatir este problema de salud pública las autoridades emprendieron varias campañas, actividades y proyectos de ley.

En la provincia se creó el ‘Plan Tungurahua para Prevenir Suicidios’, en el que se trabaja de manera permanente con charlas, ferias y actividades.

Dentro de los protocolos que tienen como Ministerio de Salud Pública (MSP) es hacer un seguimiento a las personas con depresión, así como a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a cusa de un suicidio.

Este trabajo se fortalece con los Ambulatorios Intensivos, que no solamente es para los problemas de adicciones, pues alrededor del 30% de las atenciones es para quienes han registrado intentos suicidas.

La asambleísta por Tungurahua, Lira Villalva, propuso un proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Prevención de Suicidio, que aún está en revisión.

EL DATO
Desde hace seis años en Ecuador la primera causa de muerte en adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio

TOME NOTA El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

Políticas

Oscar Pérez, psicólogo clínico dijo que en este año, surge la interrogante, si se está continuando con esta estrategia que inició en 2017.

“En 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se deben hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

El Psicólogo Clínico indicó también, que hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeron, pero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al Ministerio de Salud Pública sino también a otras instituciones y a toda la comunidad. (APQ)

DATO
En Ecuador el promedio mensual es de 84 suicidios.